Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El contralmirante Manuel Burgos vuelve a presidir el Instituto Antártico Uruguayo

El ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, invistió al Contralmirante (R) Manuel Burgos como Presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU). El fomento de la investigación científica, el intercambio internacional y la difusión de los temas antárticos serán la prioridad de la gestión del nuevo presidente del IAU, quien estuvo al mando de la institución en el año 2011. «Es necesario colocar el tema antártico en la agenda de los uruguayos. Hay muchos uruguayos que no conocen lo que es la Antártida, qué derechos y responsabilidades tiene Uruguay en el continente antártico, por eso es fundamental la difusión de la presencia de Uruguay como país consultivo en la Anatártida».

Burgos aseguró que durante su mandato apuntará a la cooperación internacional ya que es “fundamental” para el desarrollo de la base . “Por nuestras condiciones y el presupuesto que se le está dando a la Antártida, que es lo que puede el país, que siempre es insuficiente, siempre tenemos ganas de hacer algo más. La cooperación internacional es fundamental entre todos los países vecinos en nuestras bases y también con otros países que aportan a las tareas científicas”, sostuvo. Asimismo, el jerarca subrayó que durante los tres años en los que estará al frente del Instituto continuará con la política uruguaya antártica “ muy bien establecida” y firme en sus acciones. Junto a la cooperación internacional, otro de los temas centrales será el fomento y el aliento de la investigación científica en las dos bases uruguayas. “La investigación científica también conlleva una parte logística: tener bases. Tenemos actualmente una base principal y una base secundaria en el continente, esta solamente dotada en verano, que espero efectivizar en forma anual y permanente”, afirmó. Burgos ya formó parte del Instituto en 2011 durante un año y explicó que esto es una ventaja para él en este nuevo periodo y que durante su mandato espera situar al país “en el concierto de los países antárticos”. “Uruguay tiene una gran fortuna de ser, a pesar de una relativa menor presencia frente a otros países centrales, un país consultivo en un foro donde se hace todo absolutamente por consenso. Esto da un poder enorme a lo que es el peso de las decisiones de Uruguay”, añadió  

Además de su formación Naval, Burgos cuenta con estudios de Analista en Informática, Psicología Social y posgrados extranjeros en Ciencia de la Computación y en Matemática Aplicada. Entre 1992 y 1998, se desempeñó como Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay.  «La Antártida es una razón de estado, y por tanto exige políticas de Estado», manifestó el presidente saliente Contralmirante (R) Daniel Núñez en su discurso, agregando que durante su gestión de tres años se fortaleció el Instituto y el accionar de Uruguay en el continente helado ya que se realizaron campañas de 54 días de corrido de científicos desplegados en Antártida. La Base principal de Uruguay en la Antártida, la Estación Artigas, está ubicada en la Isla Rey Jorge. (Javier Bonilla)

Fotografía: El jerarca saliente, C/A Daniel Nuñez y el actual C/A Manuel Burgos


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.