Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comienzan a enviar el equipamiento para las tropas uruguayas destacadas en los Altos de Golán

El próximo viernes parte por vía marítima al Líbano el material y la logística para los efectivos uruguayos para su nueva misión en Cercano Oriente, junto a una pequeña avanzada del Ejército. Habrá una base para el contingente enviado por Uruguay a la UNDOF- misión para observar la separación fronteriza entre Israel y Siria en esa zona- en la cual militará una Compañía de Infantería Mecanizada, integrada por alrededor de 170 miembros (7 oficiales, uno de ellos, inclusive, encabezando el Estado Mayor de toda la misión) y otros dos destacamentos. Se envían equipos AVGP (Armoured Vehicle General Purpose, derivados del Mowag Piranha I), camiones, ambulancias y vehículos 4 x 4, armamento individual y ametralladoras para los blindados, material de comunicación, etc.

La UNDOF  cumple 45 años de existencia desde su creación, en los Altos del Golán sirios desde 1974, tras la Guerra del Yom Kipur, para mantener el alto el fuego entre Siria e Israel. La región es una meseta de 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.200 están ocupados por Israel, unos 235 están bajo control, precisamente, de la denominada UNDOF y el resto permanece bajo soberanía siria, puesta en riesgo durante la reciente guerra civil que también congeló la misión  mientras la misma duró. En octubre de 2018, Israel y Siria acordaron liberar los pasos de frontera en el área. Tras la visita del Gral. Marcelo Montaner, Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional Uruguayo, a las autoridades diplomáticas de ambos países a fines de febrero pasado, en abril, una misión de la ONU verificó la preparación y el grado de apresto de los militares uruguayos, con gran satisfacción, mientras los preparativos continuaban.

Días atrás culminó una licitación por material de mantenimiento, oficina y comunicación para los establecimientos uruguayos en la región a cubrir. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.