¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Comienza el repliegue de la Fuerza Aérea de Uruguay en el Congo

La URUAVU (Uruguayan Aviation Unit), en funciones desde 2010, equipada con helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea de Uruguay, con un máximo de hasta tres unidades en algunos períodos y usualmente con dos aeronaves basada en Bukavu (South Kivu Brigade) al servicio de la Misión de las Naciones Unidas de Estabilización para la República Democrática del Congo (MONUSCO), ha iniciado su retiro.

Así, hace pocas horas, un Lockheed Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Bangladesh comenzó a trasladar los Bell hacia Entebbe, desde donde otra unidad continuará su transferencia hacia Uruguay,al Escuadrón Aéreo No. 5, basado en Carrasco.

La misión fundamental de este contingente fue la conducción segura de Operaciones Aéreas asignadas por las Naciones Unidas, cumpliendo con el mandato de la MONUSCO en su área de responsabilidad. Las tareas específicas que desempeñaron los helicópteros Bell 212 fueron: reconocimientos, búsqueda y rescate, CASEVAC y MEDEVAC (evacuaciones médicas), transporte de carga, pasajeros y autoridades, carga externa y entrenamiento con la particularidad de ser la única unidad aérea con capacidad de visión nocturna en la zona sur. En promedio se destinaron alrededor de 1000 horas anuales para misiones de vuelo con promedio de más de 30 evacuaciones médicas, de las cuales un tercio son nocturnas.

Algunas de estas misiones se ha realizado bajo fuego, durante erupciones volcánicas o en condiciones meteorológicas totalmente adversas, significando numerosas vidas salvadas o recursos entregados a tiempo en contextos críticos .

Uno de estos aparatos de la Fuerza Aérea de Uruguay en el Congo, el FAU 034, actualmente está auxiliando a la población de Río Grande do Sul ante las graves inundaciones que afectan a este estado del sur de Brasil, con más de 1.600.000 afectados. Allí está realizando rescates,traslados médicos,distribución de medicamentos, etc. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.