Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque ROU 23 "Maldonado" de la Armada Uruguaya apoya en el Atlántico Sur la operación de National Geographic Pristine Seas

Miembros de National Geographic Pristine Seas, la Organización de Conservación Cetáceos (OCC), que ya había distinguido a la Aviación Naval  de Uruguay, y representantes de este país partieron en el navío de la Armada “ROU 23 Maldonado” desde el puerto de La Paloma, en una expedición para realizar investigaciones científicas en áreas oceánicas frente a la costa uruguaya.

La zona bajo estudio incluye arrecifes de coral y cañones submarinos prácticamente inexplorados que constituyen un importante hábitat para recursos como merluza, meros, tiburones, atunes, calamares, cangrejos y langostas de profundidad, entre otras.

“Estamos muy felices de estar finalmente en Uruguay, para trabajar con científicos nacionales en apoyo a la conservación del mar uruguayo”, dijo Alex Muñoz, director del programa Pristine Seas de National Geographic para América Latina y líder de la expedición.

El equipo internacional redactará un informe científico de la expedición que se presentará al gobierno, a las intendencias de Maldonado y Rocha (que junto a la Armada es coauspiciante del evento), a la comunidad científica y al público en general. National Geographic también, como es usual, producirá un documental sobre esta expedición. Se utilizarán cámaras de superficie y también de gran profundidad, no previéndose inicialmente utilizar medios aeronavales, aunque no se descartan tomas desde drones.

El "Maldonado" es un ex Type 722 Wangerooge, botado en 1970 para la Marina de la entonces República Federal Alemana bajo el nombre “Nordeney”, como remolcador de altura y rescate. Incorporado a la Armada Nacional Uruguaya a fines de 2002, fue clasificado localmente ,como buque hidrográfico y oceanográfico, aunque ,frecuentemente es adscripto a misiones de patrulla. (Javier Bonilla)

Fotografia:  “ROU 23 Maldonado” de la Armada Uruguaya.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.