Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Brigadier Gral (Av.) Fernando Colina preside el Instituto Antártico del Uruguay

Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, y el subsecretario de la Cartera, Cnel.  Rivera Elgue, así como de diversas autoridades civiles y militares, asumió al frente del Instituto Antártico del Uruguay, el Brigadier Gral.(Av.) Fernando Colina, quien, antes de ocupar su último cargo, encabezando el Comando Logístico de la Fuerza Aérea, había sido Director de Planificación Estratégica y Consejero de dicha institución, en la cual releva al Contralmirante ® Manuel Burgos.

El ministro de Defensa, destacó la importancia que tiene para el país ser integrante del Tratado Antártico.  “Es un tema clave para el Uruguay, tengamos en cuenta que con nuestras dimensiones y nuestro peso muy relativo en el mundo, que esto no es por tamaño, en la Antártida están representados solo 29 países del todo el mundo. Es un club muy selecto y allí esta Uruguay junto a las principales potencias del mundo. Además, en  tiempos donde se ha visto la importancia de la presencia del mundo científico, ya hace mucho tiempo que en la Antártida se da esa vinculación de la ciencia con el resto del Estado.  Uruguay ha visto lo importante que es esta simbiosis y este aporte profesional-técnico del mundo científico, saber que en la Antártida desde hace mucho tiempo se da esto para bien del país.”

“Nos sentimos orgullosos de integrar este selecto grupo de países-expresó el nuevo jerarca antártico- su estatus es más que una distinción, consigo trae responsabilidades, obligaciones y posibilidades. Al hablar sobre la Antártida no podemos pensar solo en las bases que Uruguay con esfuerzo mantiene, nada de lo que pasa en la Antártida nos es ajeno, estamos convencidos que nuestra participación no es solo un derecho sino un deber y una enorme responsabilidad, entendiendo que cada actividad que allí se realiza sea en beneficio del bienestar presente y futuro de la humanidad”, dijo el Brigadier Colina.

Uruguay mantiene bases antárticas desde 1984, las que son usualmente abastecidas por un par de buques de la Armada Nacional y diversos vuelos anuales del a Fuerza Aérea Uruguaya, que a lo largo de estos años ha utilizado diversos equipos, como los Fokker y Fairchild F-27 o FH 227, los modestos Airbus C-212 200 (en riesgosa travesía), los Lockheed Hércules C-130B y los actuales KC-130H. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.