Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Aviación Naval uruguaya protagonista en la captura de un gran pesquero chino

El Beechcraft B -200T A 871, aeronave insignia de la Armada Nacional Uruguaya desde 1980 , encabezó misiones de reconocimiento registrando gráficamente navios poteros (especializados en el calamar) en diversas labores de pesca, diurnas y nocturnas, con artes desplegadas y, por la noche, con las luces utilizadas para esas actividades encendidas, enmarcando así su accionar delictivo.

Posteriormente, durante el fin de semana, partió hacía la ubicación señalada desde el avión ,el ROU 23 Maldonado, arribando el domingo y tomando contacto visual con el navío " Lu Rong  Yuan Yu 606", que inicialmente, aprovechando la oscuridad, se dió a la fuga para evitar ser abordado, generando una tenaz persecución aero-maritima hasta la mañana de ayer cuando la embarcación aceptó el abordaje tras haberse deshecho de la carga, siendo conducida luego al puerto de Montevideo para ser entregada al Poder Judicial.

Una vez más,el factor aeronaval se muestra, cómo es usual en los últimos 20 años, como el decisivo en la represión y la captura de pesqueros clandestinos en alta mar, dentro de las aguas territoriales o Zona Económica Exclusiva uruguaya. (Javier Bonilla) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.