Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada Uruguaya hace campaña interna a favor de los OPV de factoría china

El almirante Jorge Wilson, Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, convocaba esta semana en el Salón de Conferencias de la Escuela Naval a todos sus subordinados, entre las 8.30 y las 11.30 horas, según el grado, en tres presentaciones separadas para cada segmento, para exponer dos temas clave: la incorporación de OPV a y  la Modificación del Estatuto Docente (ultimamente ha habido profusas denuncias de cobros de horas docentes no dictadas en casi todos los grados de la oficialidad, contralmirante incluido).

 

A estas cuestiones se añadió el manido tema de las normas de retiro y las modificaciones que habrán de producirse, lo que podría acelerar las solicitudes de baja, y acerca de lo cual se mantendrán charlas con un alto jerarca a cargo del Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA el próximo lunes.

Lo medular de los discursos quedó a cargo, por expresa orden del Almirante Wilson, del presidente de la Comisión Técnica Asesora  C/N Marcos Saralegui, secundado por algunos subordinados, especialistas electrónicos y mecánicos. Saralegui manifestó una vehemente defensa de la opción  de OPV de factoría china frente a las alternativas ofertadas por Kership y Damen aunque el actual momento internacional lo desaconseje,  agregando que él mismo las recomienda y así las solicita, inclusive en una atmósfera bastante escéptica al respecto,y, por momentos, con preguntas bastante incómodas por parte de algunos oficiales, a algunos de los cuales se les habría sugerido, en una expresión cargada de subjetivismo, evitar ser "mandaderos de algunos mal intencionados, porque aquí hay mucha plata en juego", precisamente cuando en algunos grupos políticos integrantes de la coalición de gobierno, el apoyo a la alternativa china ha decaído absolutamente por ya haberse excedido los plazos para recibir la primera de las dos unidades en el transcurso de la presente administración, que no podría presentar esta incorporación como un logro propio.

En la alocución, mención incluida a la actitud de los medios que cuestionan la opción asiática, en cierto modo se responsabilizó de la no definición del tema al gobierno y en particular al Ministerio de Defensa. Así las cosas, de no producirse ninguna novedad de peso en las próximas jornadas, lo suficientemente clara para revertir este statu quo, probablemente, el tema  de la compra de OPV  para la Armada uruguaya, en la palestra desde hace 10 años, entre en una nueva crisis y se acabe recurriendo a material usado de naciones amigas por un tiempo cada vez más breve. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.