Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En el aniversario de la Armada Nacional Uruguaya, su Comandante sugiere una modernización mediante leasing

El comandante en jefe de la Armada uruguaya,  almirante Carlos Abilleira, propuso que el próximo gobierno financie la compra de material naval mediante un acuerdo presupuestal que trascienda el quinquenio correspondiente a un período de gobierno usual. La propuesta fue realizada durante la celebración de los 202 años de la Fuerza ,frente a las autoridades nacionales y al candidato presidencial opositor Luis Lacalle Pou, favorito en los sondeos hacia el segundo turno de las elecciones que se celebrará el próximo 24 de este mes, quien se ha mostrado proclive- así como su principal vocero en materia de Defensa y Seguridad, Dr. Álvaro Garcé- a cubrir buena parte de las actuales carencias navales, en especial la de patrulleros oceánicos OPV -hace pocos años se habían seleccionado los Lurssen PV 80-y sistemas de vigilancia costera VTS.

Para el máximo jerarca de la Armada, ésta y otras actualizaciones, podrían generarse mediante procesos de leasing o similares, a un coste cercano a 20 millones de dólares anuales, lo cual se le va a plantear a las autoridades entrantes.

Actualmente, entre diversas unidades envejecidas, el navío más moderno de la Armada, es  el balizador ROU 21 , un Damen Stand Carrier 3510 ,ensamblado en  1988 por el Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento de la Armada, Punta Lobos, Montevideo, con la asistencia de Damen Shipyard , mientras el promedio de edad de la flota, más de la mitad en dudosas condiciones operativas, es de 50 años, por lo cual se gastan más de tres millones de dólares anuales en mantenimiento y reparaciones.

“Estamos gastando recursos en mantenimiento de buques operando con condiciones tan vetustas, ¿por qué no pensar en tener algo nuevo, adquiriéndolo por leasing, financiamiento, o sea con cuotas por año”, expresó Abilleira, agregando “Necesitamos buques de patrulla océanica, estamos hablando de unas 1.200 o 1.500 toneladas, de unos cien metros de eslora de largo. Son tres los que se necesitan, uno operando, otro en entrenamiento y otro en mantenimiento, ese es el plan operativo de cualquier fuerza naval”, sugiriendo un acuerdo político para comprar lotes financiados a más de cinco años de plazo, como es la usanza habitual.

También confirmó la llegada de los dos helicópteros AB 412 adquiridos a la Guardia Costera italiana en marzo próximo, así como el arribo ,antes de fin de año, de un Bell OH-58 Kiowa -  derivado militar del Bell 206 Jetranger-adquirido en Canadá con fines de entrenamiento, haciendo mención de la pertinencia de incorporar más aeronaves de patrulla para la Aviación Naval, la cual sobrevoló la Plaza de la Armada sobre la costa de Montevideo con tres Cessna O2 y un Beechcraft B-200, mientras a la comparecencia en las aguas montevideanas de la escuadra naval uruguaya (encabezada por el V/E ROU 20 "Capitan Miranda", se sumaba el el Buque de Apoyo Oceánico NApOc Mearim, de la Marina de Brasil, parte de un conjunto de ex buques  Anchor Handling Tug Supply / AHTS incorporados en 2018. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.