Una delegación de Airbus ha mantenido reuniones en las últimas horas en Montevideo para ofrecer en Uruguay helicópteros reacondicionadas EC145 procedentes de los inventarios de la Seguridad Civil y la Gendarmería francesas, donde se empezaron a incorporar en 2009, aún denominados Eurocopter EC145, ahora en proceso de substitucion por la versión más moderna, H145.
De proseguir está negociación, recursos mediante, la Fuerza Aérea Uruguaya estaría interesada en hasta media docena de estos helicópteros, de acuerdo a su estado de conservación y ofreciendo sus actuales dos AS365 N2, "Dauphin" a un buen precio de mercado, algo a lo que Airbus se habría mostrado aparentemente dispuesto.
Estos helicópteros vendrían equipados con grúa, farol de búsqueda y otros elementos, a los que se suma la ventaja de contar con compuerta trasera para el ingreso de camilla, dados los habituales usos aeromédicos de las flotas militares uruguayas. Aunque no se ha divulgado una cotización de los ejemplares ofertados, fuentes bien informadas la establecen en un precio levemente superior a los dos millones de euros cada uno.
Con la desprogramación de los veteranos Bell UH-1H y los cada vez más costosos ciclos de mantenimiento de los Dauphin, se acerca un cambio de aeronaves en el muy activo Escuadrón Aéreo No. 5 de la Fuerza Aérea Uruguaya .
En América Latina el H145 es ampliamente utilizado por diversos cuerpos policiales y sanitarios -notoriamente en Argentina, Perú y Brasil- así como por las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Bolivia. (Javier Bonilla)







3 comentarios