El Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú) acude a SITDEF 2021 dando cuenta, entre otros, de los avances en la modernización de los submarinos 209/1200 (Clase Angamos), y en la construcción del Buque Multipropósito BAP Paita y de las dos primeras Lanchas de Interdicción Marítima CB-90HSM para la Marina de Guerra del Perú.
La modernización de los submarinos 209/1200 (Clase Angamos), denominado oficialmente como Programa de “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo” – Código N° 137495, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, avanza de acuerdo a lo previsto. El BAP Chipana (SS-34), que ingreso al Arsenal Naval en diciembre de 2017, registra un avance del orden del 70%. La nave se encuentra en vías de ser sometida al proceso – altamente complejo y de gran precisión - de cierre y soldadura de su casco resistente, mismo que deberá concluir, de no mediar inconveniente alguno, a más tardar a mediados de enero próximo. Su reincorporación al servicio, tras la correspondiente fase de pruebas, está prevista para antes de finalizar el primer semestre de 2022.
Esta modernización, en curso en el BAP Antofagasta (SS-32) y que se aplicara progresivamente a los BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), permitirá extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años. La modernización de los 209/1200 a cargo del SIMA, con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp incluye, entre otros, la instalación de nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV, fabricados especialmente para la Marina de Guerra del Perú, lo que garantiza que la nave mantenga sus performances operacionales, así como de una nueva escotilla que permitirá el acople de un submarino de rescate DSRV para salvamento de la tripulación en caso de siniestro. Además, dispondrán del Sistema de Combate Kallpa, desarrollado por SIMA-SAE, periscopios SERO 250 de Hensoldt, sonares de flanco del Tipo EFAS (Expanded Flank Array) de Atlas Elektronik y ESM/ELINT Timnex II, y de la capacidad para disparar el misil antibuque MBDA SM39 Exocet.
La construcción del Buque Multipropósito BAP Paita, que se viene realizando en los astilleros de SIMA en el Callao, avanza a ritmo acelerado previéndose que sea lanzado a mediados de 2022. Por su parte, las dos primeras Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90HSM - adquiridas para la Marina de Guerra del Perú en el marco del Programa “Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional – Código SNIP Nº 290121” deberán iniciar su fase de pruebas en la mar a mediados de diciembre. Su adquisición, cifrada en unos 4,8 millones de dólares, corrió por cuenta del Ministerio de la Producción (PRODUCE), que en octubre de 2019 suscribió un convenio específico con la Marina de Guerra, a fin de potenciar sus capacidades de control, vigilancia y supervisión de las embarcaciones que efectúan labores de pesca, cabotaje y tránsito por aguas jurisdiccionales a lo largo del litoral peruano. Se prevé que ambas naves, que vienen siendo construidas en el Taller X41 del SIMA mediante paquetes CKD (Complete Knock Down) y asesoría de N. Sundin Dockstavarvet AB (Suecia), sean entregadas, tras las correspondientes pruebas de aceptación, a mediados de marzo de 2022. A estas, seguirán otras dos CBH-90HSM que comenzaron a ser construidas en noviembre pasado.
Las CB-90HSM son naves multiplataforma de alto rendimiento que están diseñadas para desempeñarse no solo como Patrulleras de Interdicción Marítima o Fluvial, también son capaces de realizar Misiones de Combate, Patrullaje, Vigilancia y Defensa Costera u Operaciones Especiales. Tienen una eslora de 16,43 m, manga de 3,83 m. y calado de 0,8 m. Desplazan 18 toneladas en configuración estándar y unas 25 a plena carga. Están propulsadas por dos motores diésel – bien Scania DSI14 V8 o Caterpillar 3406ETA – y dos propulsores de chorro de agua Kamewa FF, que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 45 nudos. Su autonomía es de 300 mn a 38 nudos. por 5,9 horas. La tripulación es de 3 y puede transportar de 16 a 18 efectivos. Dispone a proa, de una rampa que permite a sus efectivos desembarcar rápidamente en playas o zonas de difícil acceso. El armamento incluye, por lo general, dos ametralladoras M-2 de 12.7 mm. en un montaje ubicado a proa - por la banda de estribor - frente al puesto del timonel y un RCWS que admite diversas configuraciones de armas, desde una ametralladora de 12.7 mm. a un cañón de 30 mm. o bien un lanzagranadas de 40 mm. En el caso de la Marina de Guerra del Perú, montaran inicialmente una ametralladora M-60 de 7.62 x 51 mm, no descartándose a futuro la incorporación de un RCWS de 12.7 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: La modernización de los submarinos 209/1200, que se aplica actualmente al BAP Chipana (SS-34) y al BAP Antofagasta (SS-32), permitirá extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años.
La construcción del Buque Multipropósito BAP Paita, que se viene realizando en los Astilleros del Servicio Industrial de Marina (SIMA-Perú) en el Callao, avanza a ritmo acelerado previéndose que sea lanzado a mediados de 2022.
Las dos primeras Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90HSM deberán iniciar su fase de pruebas en la mar a mediados de diciembre.