Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerza Aérea y Ejército del Perú: Planes de modernizacion

La Fuerza Aérea del Perú encamina sus esfuerzos a optimizar con un programa de soporte logístico integral con stock cero las capacidades de sus 12 cazabombarderos Mirage 2000P/DP. Su flota de MiG-29 Fulcrum C (5 SMP y UB con standard SMP, asi como otros 8 de la versión S y 3 MiG-29SE) se encuentra en reserva, esperándose en los próximos meses una definición respecto a su futuro.

De los 10 Su-25K/UBK Frogfoot sometidos a inspección mayor por parte del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), gracias a un contrato de 40 millones de dólares con Rosoboronexport, al menos 6 ya se encuentran operacionales, debiendo los 4 restantes incorporarse en 2022.
Los A-37B Dragonfly deberán –ante su evidente obsolescencia, dificultades para obtener partes, motores y piezas de recambio– pasarán a retiro próximamente. Eventualmente, serían remplazados por un LIFT (Lead-In Fighter Training), figurando entre las opciones el Leonardo M-346 Master, el KAI F/A-50 Golden Eagle y el Yak-130.
En los últimos dos años, la Fuerza Aérea incrementó sus capacidades de transporte y evacuación de pasajeros con la adquisición de 2 Boeing 737 (un -300 a D&S Aviation por 3,75 millones de dólares y un -400 a Eagle Support Parts por 10,39 millones) y 2 KC-130H Hercules a España por 25 millones de euros. 
Para optimizar las capacidades operacionales del Grupo Aéreo N° 51, se concretó la adquisición de otros 4 aviones de instrucción CH-2000 Alarus, que serán ensamblados por el Servicio de Mantenimiento (SEMAN); y de 4 helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX Shark.
Atrasada se encuentra -debido a que aún no se obtiene la debida autorización por parte de los Estados Unidos- la transferencia de 8 helicópteros UH-1H Huey donados por Corea del Sur, en tanto que en reformulación está la adquisición de helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh del programa de recuperación de la capacidad de movilidad aérea eficaz y soporte de la fuerza con aeronaves de ala rotatoria de mediana prestaciones. 
En los planes más inmediatos se encuentra la adquisición de un par de aviones ambulancia, de modelo aún por definir, y de 6 de alta acrobacia. Se espera, dependiendo de la asignación de recursos, retomar la adquisición de los C-27J Spartan del programa de recuperación de capacidad de movilidad aérea eficaz con aeronaves de mediano alcance y mediana capacidad de carga y de un sistema de defensa aérea.

Foto: Una de las opciones del Ejército de cara al Programa “Pacha Kuyuchix” es el blindado 8x8 PARSS II

Ejército
A mediano plazo, el Ejército esperaba retomar, vía el Programa Pacha Kuyuchix, la adquisición de 301 vehículos de combate 8x8: 178 de transporte de personal (APC) y 123 de combate de infantería (IFV). Dado lo escaso del presupuesto, se comprarían en una primera fase tan solo 22 blindados: 16 APC y 8 IFV por un monto aproximado de 38 a 40 millones de dólares.

El programa fue revisado en su totalidad y ahora serán tan solo 120 en la versión de Transporte de Personal (APC) los que se contempla adquirir.

Otra adquisición de importancia en espera de financiación y que se realizará mediante una licitación internacional, será la de 10.000 fusiles de asalto de 7,62x51 mm. para el Comando Operacional del Sur (COS) por 29,3 millones de dólares. En evaluación se encuentran los fusiles de asalto Beretta AR200, CZ Bren 2 BR, FN SCAR-H, IWI Galil ACE 52, MKE MPT-76 y SIG Sauer 716 Patrol.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.