Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevistamos al Comandante General del Ejército del Perú, General de Ejército José Vizcarra Álvarez

Entre el 28  y el 31 de octubre, el Perú será el    anfitrión del VIII Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF) 2021 y la IV Exposición de Ciberdefensa y Seguridad, que tendrán nuevamente como escenario las instalaciones del Cuartel General del Ejército. A fin de conocer las novedades que depara este evento, hemos entrevistado al comandante general del Ejército del Perú, general  de Ejército José Vizcarra Álvarez.

Defensa: ¿Cuáles son las expectativas y objetivos que tienen para SITDEF 2021?

General José Vizcarra Álvarez: Las expectativas del SITDEF 2021, denominado Ejército Bicentenario, son muy altas, ya que la idea, dentro de esta actual coyuntura sanitaria, es congregar a proveedores y expertos en seguridad, defensa y prevención de desastres con las delegaciones oficiales, usuarios operativos, gerentes de compras, oficinas de investigación, investigadores, inversores, políticos y medios de comunicación, para ser testigos de la evolución constante de la tecnología a nivel mundial, y proyectar la imagen institucional de nuestro Ejército del Perú a nivel del mundo moderno. Y los objetivos claros son las de contribuir con el conocimiento tecnológico a las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, y Policía Nacional del Perú con los últimos avances, reforzando los procesos de adquisición y negociación; así como para fortalecer las buenas relaciones entre los países de la Región, con la finalidad de lograr objetivos comunes frente a las amenazas externas.

¿Qué medidas se han tomado frente al COVID-19?

Las medidas sanitarias a fin de evitar el COVID-19, se han tomado con mucha responsabilidad, ya que la situación actual así lo exige. Hemos observado detenidamente los protocolos aplicados en otros eventos y estamos en la misma línea. Venimos trabajando en ello y vamos a ser muy minuciosos y exigentes. Si vemos el calendario mundial de ferias y exposiciones de seguridad y defensa, observaremos que de mayo a noviembre de 2021 hay mucha actividad, con eventos en su totalidad de forma presencial y que ya figuran en las diferentes plataformas de difusión y con mucha acogida.  Los protocolos aplicados encajan perfectamente para el tipo de público que tenemos, un público profesional, empresarial, de nivel y que por sobre todo existe en ellos un cumplimiento irrestricto del cuidado personal y de las medidas adoptadas.

En un evento de esta naturaleza existen tres espacios muy marcados, el montaje, el evento propiamente dicho y el desmontaje, los tres con públicos y modelos de trabajo totalmente diferentes. En todos los casos seremos muy estrictos con los protocolos de bioseguridad, pues aseguraremos la presentación de pruebas moleculares, el uso de mascarillas y protectores faciales, particularmente a los elementos montajistas, el respeto al distanciamiento social, el aforo correspondiente, mucha señalización, puestos de triaje, lavaderos de desinfección y supervisores permanentes, brindando no solo información, sino controlando el cumplimiento de todos los protocolos. Algo a favor nuestro es que los expositores que vienen de afuera y nuestras Fuerzas Armadas, que es el grueso de los visitantes, ya estarían vacunadas. Eso nos da una mayor tranquilidad, pero igual la exigencia será la misma.

¿Cuántos expositores asistirán a esta edición y qué materiales se presentarán?

Tenemos un número suficiente de expositores nacionales e internacionales los cuales aún continúan confirmando su asistencia, así como otras empresas internacionales están solicitando ser incluidas. En cuanto a materiales, la variedad no solo estará relacionada a la defensa, sino también a la gestión de riesgos ante desastres naturales, como hospitales de campaña, equipamiento y rescate, vehículos no tripulados, armamento menor y mayor, operaciones de mantenimiento, equipamiento de fuerzas especiales, etc. SITDEF 2021 apunta mucho al rubro de vehículos de combate y apoyo de combate con gran movilidad táctica, a todo lo concerniente a ciberseguridad y ciberdefensa. Recordemos que dentro del programa a desa­rrollar figura la IV Expo Ciber, un evento muy bien logrado y ahora con la participación de organismos de Gobierno.

Con relación a esta nefasta epidemia, tendremos mucho de prevención de desastres, evacuación, hospitales de campaña, equipamiento y rescate. De igual forma contaremos con la participación de vehículos no tripulados, armamento menor y mayor, operaciones de mantenimiento, equipamiento de fuerzas especiales, etc. A todos los lectores de esta prestigiosa revista los invito a participar a este evento internacional, el más importante del Bicentenario y que encierra cuatro grandes rubros: seguridad, defensa, ciber y prevención de desastres y que conscientes de la transformación digital, estamos trabajando para interactuar con Uds. virtualmente con plataformas amigables particularmente para los talleres y conferencias.

¿En esta ocasión se dará más énfasis a la gestión de desastres y emergencia, así como a la industria de defensa nacional?

Así es. Se han organizado espacios que privilegian de manera contundente el material que corresponde a prevención de desastres naturales, evacuación, hospitales de campaña, equipamiento y rescate, así como industria bélica en materia de defensa. 

¿Qué mensaje desea transmitir a las empresas y profesionales que acudirán?

Como desde hace 14 años en el cual se organizó el primer SITDEF, ahora, en nuestro Bicentenario del Ejército del Perú, queremos que se sientan en casa y que, a pesar de la actual coyuntura mundial, mostraremos al Perú como una gran oportunidad de mostrar los avances tecnológicos en materia de defensa y atención a desastres naturales, con la finalidad de llegar a ser sus mejores aliados para llevar a cabo sus proyectos en nuestro país.

Revista Defensa nº 522, octubre 2021, Alejo Marchessini


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.