Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El BAP Paita para la Marina de Guerra del Perú será lanzado a mediados de 2022

La construcción del Buque Multipropósito BAP Paita, que se construye en los astilleros del Servicio Industrial de Marina (SIMA-Perú) en el Callao, avanza a ritmo acelerado previéndose que sea lanzado a mediados de 2022. Al momento, SIMA-Perú completó la instalación de 58 de los 128 módulos de la nave, habiéndose instalado, unas semanas atrás, tanto los motores, ejes y reductores de la nave. Su construcción, que se prevé procese unas 5.000 toneladas de acero naval, está generando unos 2,484 puestos de trabajo y beneficiando de forma directa e indirecta, a un importante número de pequeñas y medianas empresas.

El BAP Paita será la segunda unidad de la Clase Makassar (LPD – Landing Platform Dock), diseñada por Dae Sun Shipbuilding & Engineering Co. Ltd, que se construye para la Marina de Guerra del Perú en los Astilleros del SIMA-Callao en marco del Programa de “Recuperación y Mejoramiento del Soporte Logístico y Transporte de Fuerzas Armadas”. La primera unidad, el BAP Pisco (AMP-156), cuya quilla fue puesta el 12 de junio de 2013, fue lanzada el 25 de abril de 2017 y comisionada el 6 de junio de 2018. Esta encargada de realizar, a órdenes de la Comandancia de Operaciones del Pacifico (COMOPERPAC), Operaciones Navales y de Guerra Anfibia, Transporte de Tropas y Vehículos, además de Acciones Cívicas y Ayuda Humanitaria.

La Clase Makassar

El BAP Pisco (AMP-156), tiene una eslora de 122 m, manga de 22 y calado de 4.9 m. Su desplazamiento estándar se estima en 7.300 ton. y el máximo de 11.390 ton. La propulsión es del tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel) y alcanzará una velocidad económica de 13 nudos y una máxima de 16 nudos, y tendrá un alcance de entre 10,000 y 14,000 mn. Dispone de una cubierta de vuelo y un hangar, así como de una cubierta inundable le permite transportar y desplegar dos lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. y 4 Botes RIHB, así como 14 Vehículos Blindados LAV II Caimán (8x8) o bien 14 Camiones Portatropa MAN TGS-Mil 29.440 (6x6). La tripulación nominal es 150 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y 7 observadores.

Es capaz de transportar a 400 Infantes de Marina. En lo que a armamento se refiere, dispone a proa un Bofors 40/L70 de 40 mm. (un MK-V modificado y dotado de un nuevo ‘magazine’ de proyectiles) diseñado por la Dirección de Alistamiento Naval (DIALI). Además, monta un SCAMO (Sistema de Control de Armas por Medios Optrónicos) – diseñado y fabricado por Escribano Mechanical & Engineering (España)– que está conformado por 4 montajes automatizados (RCWS) Sentinel de 12,7 mm. y 2 Sentinel de 30 mm. asociados a un SOA (Sistema de Observación Avanzado) OTEOS-N. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.