Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El “Vasiliy Bykov”: Tecnología punta naval rusa en el puerto español de Ceuta

Uno de los más modernos patrulleros lanzamisiles de la Marina de la Federación rusa, el “Vasiliy Bykov” atracaba en el puerto español de Ceuta (Norte de África) el 18 de junio. El hecho denota por un lado que se han vuelto a normalizar las escalas de los navíos militares rusos en el puerto español, siendo, a la vez,  la primera escala en un puerto occidental de este moderno navío, cabeza de serie del diseño denominado por Moscú Projecto 22160.

El “Vasiliy Bykov” (368) recalaba en la ciudad autónoma  española en el marco de una patrulla por el Mediterráneo que inició  en la base naval de Sebastopol (Mar Negro) y que oficialmente finalizará con la vuelta al puerto Novorossisk, también en el Mar Negro. La escala del navío, entre los días 18 y 20 de junio para realizar aprovisionamiento de combustible y agua y descanso de la dotación, es la segunda que se produce de navíos rusos en Ceuta tras dos años de suspensión por las autoridades españolas, entre 2016 y 2018, en respuesta a las protestas de Estados Unidos y Reino Unido. Entre 2010 y 2016 la ciudad española contabilizó 60 escalas de buques rusos, con más de 10.000 miembros de sus dotaciones, que gastaron en la ciudad unos 4,5 millones de euros, según datos de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

El “Vasiliy Bykov” es un avanzado  navío de líneas de baja firma radar o stealth, que forma parte de la flota del Mar Negro desde el 20 diciembre de 2018, cuando se entregó oficialmente tras ser construido en los astilleros Zelenodolsk Shipyard, en el caudaloso río Volga. Su principal capacidad es la de realizar patrullas y escolta, gracias a su polivalente armamento, que se puede adaptar a la misión concreta de forma modular. Es un buque bastante veloz, ya que puede navegar hasta a 30 nudos de velocidad, sorprende que con su bajo desplazamiento de 1.300 toneladas y sus 94 metros de eslora pueda llevar tan amplia gama de misiles, torpedos, y sistemas de artillería, lanzagranadas y ametralladoras. Puede permanecer en el mar durante 60 días sin repostar y cuenta con una dotación de 80 personas, además de alojar un helicóptero y el personal para operarle.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El patrullero crucero “Vasiliy Bykov” (368) navegando frente a Sebastopol.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.