Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tanques fabricados en Estados Unidos encabezan un desfile de la Victoria en Rusia

Podíamos verlo este mismo mes en el marco de las celebraciones del 9 de mayo, fecha en la que la Federación de Rusia conmemora la derrota que infligió a la Alemania de Hitler en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de dos históricos carros de combate de los modelos M-3 Lee y M-4 Sherman, fabricados en los años cuarenta en Estados Unidos, lo que ha representado una auténtica sorpresa histórica.

Es habitual que los múltiples desfiles que se realizan en diferentes ciudades de Rusia, en  recuerdo de la victoria de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sobre los alemanes, se encabecen con los tanques T-34/85 y caza carros SU-85 utilizados en dicho conflicto que se desarrolló entre 1941 y 1945 y que en Rusia se denomina “La Gran Guerra Patriótica”.

Este año en el marco de la parada militar celebrado en la ciudad de Murmansk (norte de Rusia), ya durante los ensayos se han tomado las fotos de un tanque M-3 Lee; y otras de un M-4 Sherman, su sucesor en el US Army (Ejército de los Estados Unidos) durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto es de una de sus versiones avanzadas, la denominada M4A2, armado con un cañón de 76 mm.

Ambos blindados forman parte de los 11.663 carros de combate que Canadá, Estados Unidos y Reino Unido enviaron a la URSS durante la SGM  y que fueron una vital aportación para la victoria final del Ejército Rojo. En concreto desde Estados Unidos se enviaron a Rusia 1.386 M-3 Lee, de los 410 se perdieron durante el traslado al hundir los alemanes los mercantes en los que se transportaban, por lo que fueron 976 los que entraron en servicio. Además, buena  parte de éstos, muy inferiores a los T-34 rusos, cayeron masivamente ante los Panzer y otros medios alemanes.

Mucha más masivas fueron las entregas de los M-4 Sherman, de los que se enviaron 4.102 y se incorporaron 3.664 al frente, si bien de los 438 que se hundieron en los barcos durante la entrega, unos cuantos se recuperaron en 2014 del pecio del mercante norteamericano  “Thomas Donaldson”, que fue hundido desde marzo de 1945 por el submarino alemán U-968 cerca de Murmansk.

Es sorprendente que se mantengan tan perfectamente conservados y en movimiento estos carros de combate, lo que dice mucho del  esfuerzo de Rusia para preservar los medios que sirvieron en las filas del Ejército Rojo. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El M-3 Lee en primer plano, detrás se ve el M4A2, desfilando en Murmansk.

-Imagen del M-4A2 durante los ensayos del desfile.

-El M-3 Lee de la Federación rusa durante los ensayos del desfile de Murmansk.

-Tampoco faltaron a la parada del 9M de Murmansk un T-34/85 y un SU-85.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.