Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Un tren blindado ruso en la invasión de Ucrania

Tren blindado ruso
Tren blindado ruso

En la edad de la ciberguerra, los misiles de alta precisión o los aviones remotamente tripulados armados, en la invasión rusa a Ucrania vemos el uso de armamento propio de otras guerras, como las ametralladoras Degtyaryov de la Segunda Guerra Mundial y también los trenes blindados.

El empleo de trenes blindados rusos tuvo gran importancia a comienzos del siglo XX, precisamente durante la guerra civil de ese país que enfrento a los comunistas y al amplio espectro de fuerzas que se les enfrentaron. Durante la Segunda Guerra Mundial la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) puso en evidencia la vulnerabilidad del sistema, destruyendo las vías férreas.

Ahora, en el curso de la guerra desencadenada por la Rusia de Putin invadiendo Ucrania se han vuelto a ver imágenes de uno de estos “dinosaurios blindados” en acción.

Qué hace un tren blindado ruso en la Guerra de Ucrania

Según el medio ruso Zvezda TV se estaría usando un tren blindado en tareas de evacuación, en concreto la de 248 ciudadanos extranjeros desde la ciudad ucraniana de Jerson, ocupada por los invasores a principios de mes, hasta el territorio ruso (de facto) de Crimea.

La información del medio ruso detalla que el tren cuenta con dos locomotoras diésel y ocho vagones configurados para el transporte y como plataformas de armas automáticas de defensa. Así, la locomotora principal lleva enganchados, tanto delante como detrás, vagones blindados, destacando, como se puede ver en la imagen, un veterano montaje artillero ZU-23-2 de 23 mm, un arma en principio desarrollada como antiaérea, pero actualmente más empleada contra blancos terrestres.

Las imágenes tienen un marcado signo propagandístico que rememora la época de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El tren lleva pintado de una forma muy tosca la ya famosa Z, una de las marcas tácticas de identificación de los medios terrestres rusos implicados en la invasión de Ucrania.

La flota rusa de trenes blindados

Según algunos fuentes, Rusia tiene en la actualidad cuatro trenes blindados: Baikal, Amur, Terek y Don, heredados de la extinta URSS. Ya en este siglo, estos medios se habrían empleado limitadamente en los conflictos de Chechenia y Georgia, aunque algunos creían que a estas alturas estarían incluso desmantelados, el nuevo conflicto ha motivado la activación de al menos uno, que según algunas fuentes podría ser un tren formados con elementos de los Baikal y Amur.

La configuración de los trenes blindados de Rusia puede variar, pero son capaces de transportar en vagones carros de combate y transportes blindados de personal o Armoured Personnel Carrier (APC). Por lo general tienen plataformas y vagones blindados dotados con montajes fijos artillería y cañones automáticos, como los citados ZU-23-2. Los vagones de tropas blindados también son una característica estándar del resto del material ferroviario ruso, que tiene la red de vías más extensa del mundo, y las locomotoras están protegidas parcialmente contra los ataques con placas de blindajes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Vagón de un tren blindado ruso, armado con un montaje ZU-23-2.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.