Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rusia saca al mercado internacional un radar de última generación para rastrear objetivos hipersónicos

El mediador estatal ruso para el comercio de armas, Rosoboronexport, anunció que el radar tridimensional móvil 59N6-TE está disponible para  su exportación. Desarrollado y producido por el Instituto de Investigación de Ingeniería de Radio (NNIIRT), con sede en Nizhny Novgorod, parece ser el último derivado de la familia Protivnik (Adversario) 59N6-E.

La versión de las Fuerzas Armadas rusas, 59N6-T, hizo su debut en el Foro Internacional Ejército-2019 en junio pasado. Según Alexander Mikheev, responsable de Rosoboronexport, es “un radar de última generación capaz de detectar de manera efectiva una amplia gama de objetivos aéreos existentes y futuros, incluidos los hipersónicos. Al desarrollar la versión de exportación se tuvo en cuenta el creciente papel de los recursos de defensa aérea para la provisión de seguridad, así como las necesidades de los clientes extranjeros en la expansión de las capacidades de reconocimiento de sus unidades de defensa aérea”.

La estación 59N6-TE es un producto exclusivamente de fabricación rusa, basado en elementos y componentes de fabricación nacional. El radar tiene una resistencia a interferencias mejorada y traza objetivos en altitudes medias y altas, empleando un rango de longitud de onda de decímetros. Además de los objetivos hipersónicos, detecta efectivamente objetos aerodinámicos y balísticos. Proporciona al operador el alcance, acimut y altitud de los objetivos y es capaz de detectar a los que vuelan a velocidades de hasta 8.000 km/h. a una distancia de hasta 450 km. y una altitud de hasta 200 km.. Después de la detección, intercambia la información con sistemas C4I. Tiene modos automático y semiautomático de adquisición y seguimiento de blancos aéreos.

En un modo en tiempo real, puede rastrear simultáneamente no menos de 1.000 objetos y reconocer ocho clases de blancos, incluyendo misiles antirradar y advertir a su tripulación sobre posibles objetos peligrosos, como municiones de alta precisión y misiles buscadores. Comprende equipos para determinar blancos aéreos de los sistemas de reconocimiento internacional Mk-XA y ATC RBS. El conjunto incluye un complejo de antena y hardware y un puesto indicador, colocado en un chasis de vehículo estándar del tipo Kamaz-6560. Podría montarse en un chasis de un solo vehículo o desplegarse en una versión estacionaria. El sistema de antena de radar también podría colocarse en un soporte de torre alta y otras instalaciones.

Además, se puede operar de forma remota, desplegándose a una distancia de hasta 1 km. a través de enlaces de fibra óptica; y hasta 15 km. en caso de usar un enlace de radio. Mikheev confía en una alta demanda de las regiones de Asia-Pacífico, Oriente Medio y Norte de África.

Fotografía: El sistema de radar móvil tridimensional 59N6-TE.


Interior del ‘shelter’ del puesto de indicador del radar móvil tridimensional 59N6-TE.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.