Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rusia refuerza su flota del Pacífico, con tres navíos armados con misiles Kalibr

La Flota del Pacifico o TOF (TikhoOkeanskiy Flot) está en curso de recibir tres nuevos navíos de superficie armados con misiles de crucero de última generación Kalibr, que les dan una alta capacidad estratégica, según ha revelado el máximo responsable de formación de la Armada de Rusia o  VMF (Voyenno-Мorskoi Flot ) el almirante Sergei Avakyants.

"La TOF obtendrá tres navíos  portadores de misiles Kalibr en los próximos meses", dijo Avakyants en una entrevista al periódico ruso Estrella Roja (Krasnaya Zvezda).  En concreto en 2020, se recibirá la corbeta de clase Steregushchiy del Proyecto 20380 "Aldar Tsydenzhapov", que se convertirá en la tercera unidad de este tipo que se integre en la TOF, que tiene su principal base y Cuartel General en Vladivostok. “El navío está casi terminado; ahora está en proceso final de armamento en los muelles del astillero Komsomolsk-on-Amur”, dijo Avakyants. Agregó además que la dotación del navío ya había llegado a dicho astillero fluvial, sito en las orillas del río Amur que desemboca en el Pacifico, "una vez que termine el período de cuarentena requerido, comenzarán su labor a bordo".

"La Flota del Pacífico también obtendrá la corbeta del Proyecto 20385, "Gremyashchiy", que es una versión mejorada de la referida clase Steregushchiy”. Esta nave está poderosamente armada con el sistema de defensa aérea Redut (versión naval del misilistico S-350 Vityaz), los misiles de crucero Kalibr-NK y el sistema de guerra antisubmarino o ASW (Anti Submarine Warfare) Paket-NK (un torpedo acústico capaz de destruir otros, así como al submarinos que los lanza)”, dijo Avakyants.

La tercera unidad de escolta, será la veterana fragata del Proyecto 1155 (clase Udaloy) "Mariscal Shaposhnikov", entregada  en 1985 y cuya entrada en dique para realizar su reparación y upgrade comenzarán en la segunda mitad del año.               "La plataforma naval combinará así su capacidad ASW con la de plataforma de lanzamiento de misiles de crucero (Kalibr) de alta precisión", dijo Avakyants.                                    La TOF también va  a renovar su flota de MCM (Medios Contra Minas), con la llegada de una primera unidad del  moderno Proyecto 12700 (clase Aleksandrit) "Yakov Balyayev", que es la quinta de dicha clase.

Además la construcción de seis submarinos diésel-eléctricos SSK (Submarine Search and Kill),  de clase Kilo mejorada destinados a la TOF está en marcha. "El primero de éstos el  "Petropavlovsk-Kamchatsky", llegará al Lejano Oriente [ruso] antes de fin de año", dijo Avakyants.

La TOF recibirá en total de 15 nuevas unidades navales, así además de las referidas de combate en alta mar, se dotará de una lancha de la clase Raptor del Proyecto 03160 y el remolcador "Andrey Stepanov".  Igualmente: "También nos dotaremos de dos lanchas de rescate del Proyecto 23040, que se han construido a propósito para la TOF", dijo Avakyants.

En suma Moscú está incrementando de una forma sustancial su poder naval en el Pacifico, una decisión estratégica cara a los Estados Unidos, cuyo territorio de Alaska sólo está separado de esta parte de Rusia por los 85 kilómetros que tiene el  estrecho de Bering en su zona más angosta. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Dos corbetas de la clase “Steregushchiy” (Proyecto 20380), en primer plano la cabezas de la clase del mismo nombre, detrás en el muelle la “Stoiky” (545), junto a  otro veterano navío de escolta de la clase “Nanuchka” III (Proyecto 12341) “Zyb” (560).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.