¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia pone a prueba un nuevo robot zapador

MGR-4 “Shmel” (Laguk-Media)

Recientemente se transmitió en la televisión rusa las pruebas del robot zapador MGR-4 Shmel (abejorro). El vehículo ha sido diseñado para operaciones de desminado humanitario, de cara  a eliminar minas antipersonal y proyectiles sin detonar. Es capaz de resistir al menos dos explosiones de minas de 200 gr. de TNT.

El que aparece en las imágenes aguantó la detonación de explosivos que pesaban 75 gr. debajo de su red barredera. Después de esto, la masa del explosivo se aumentó a 200 gr., como resultado de lo cual la máquina perdió uno de los martillos de cadena. Otros 200 gramos de explosivos fueron instalados debajo de la oruga. Tras la deflagración, el vehículo perdió una agarradera, pero la oruga no se rompió. También durante los ensayos se simuló una situación en la que un vehículo que había perdido una oruga se quedó atascado en el suelo. En este caso, se retiró mediante un cabrestante estándar.

Creado por el Instituto de Investigación de Señales (VNII) y la Planta Electromecánica KEMZ (ambas con sede en la ciudad de Kovrov, a 270 km al Este de Moscú y filiales del holding Rostec HPW  (High Precision Weapons holding), el MGR-4 Shmel se desarrolla sobre la base del minicargador ANT-1000. El vehículo se produce en serie en las instalaciones de KEMZ. Se desmanteló la cabina del conductor inicial e instaló el sistema de control remoto Prometheus fabricado por Signal. El fabricante asegura que el alcance de la señal de control es de 1.000 m.

En agosto, el director ejecutivo adjunto de Productos Civiles de la Planta Electromecánica de Kovrov, Igor Tupitsyn, informó que una versión mejorada del MGR-4 Shmel recibió una tableta de control liviana en lugar de una mochila pesada, mientras que el primer director general adjunto de Rostec Vladimir Artyakov, afirmó que los vehículos se enviarán a nuevas regiones de Rusia. HPW es reconocida internacionalmente por una variedad de armamento inteligente, incluido el sistema de misiles Iskander, el sistema de defensa aérea de corto alcance Pantsir SHORADS y el misil contracrro Kornet ATGM, entre muchos otros (Laguk-Media).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.