¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Bombarderos estratégicos Tu-160 Blackjack para la Fuerza Aérea rusa

Tu160.-Rusia está recibiendo bombarderos Tu-160 Blackjack modernizados y de nueva fabricación. (MD Rusia)

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó un vuelo en un bombardero estratégico Tupolev Tu-160M Blackjack para conocer las mejoras introducidas en la modernización de la plataforma.

El tránsito, que parece ser duró media hora y partió de la planta Kazán en Tartaristán, permitió a Putin observar las nuevas capacidades de una aeronave supersónica que forma parte de la capacidad de respuesta nuclear de Rusia. Sobresale por la capacidad para llevar numerosos misiles o bombas y por el notable radio de acción que le confieren sus cuatro potentes turbinas. En sus bodegas se incluyen dos lanzadores rotatorios que pueden acomodar un total de 12 misiles de crucero o 24 armas nucleares como el misil Raduga Kh-15, que es hipersónico y tiene un radio de acción de unos 300 km.

Se estima que la Fuerza Aérea de Rusia mantendría en vuelo una quincena de bombarderos estratégicos Tu-160 Blackjack. (MD Rusia) 

Desde la corporación ROSTEC, que dirige Sergey Chemezov, se han difundido también recientes noticias que tienen al Tu-160 Blackjack como protagonista. Este bombardero estratégico está viviendo una doble nueva vida. De un lado se aprobó modernizar parte de la flota de los que la Fuerza Aérea de Rusia volaba, a un estándar designado M que incluye mejoras en muchos de sus sistemas y capacidades tan relevantes como nuevas turbinas -en 2018 se contrataron 22 del tipo MK-32 a PJSC Kuznetsoy-, y de otro está programada la producción de un lote nuevo que podría llegar a los 50 ejemplares. Durante el vuelo de Putin se informó que cuatro ejemplares de ese bombardero estratégico actualizado fueron entregados en 2023.

La compra de los designados Tu-160M1 Blackjack, que son plataformas totalmente renovadas en su potencial real, tiene como referente un contrato de principios de 2018 para la incorporación de un primer lote de 10. El proceso de reinicio de la producción de los Tu-160, ha sido una tarea desafiante para la compañía que los produce que pertenece al grupo aeronáutico UAC (United Aircraft Corporation), con esfuerzos como el digitalizado de los planos y documentación original o la restauración de la técnica de soldadura al vacío de las piezas de titanio que forman parte del 30% del fuselaje de este bombardero estratégico.

Se han entregado 2 aparatos nuevos Tu-160M1 y se estima que Rusia podría llegar a recibir hasta medio centenar de ellos. (MD Rusia)

La obtención del Tu-160M1 por parte de Rusia, del que según informaciones recientes, conocidas alrededor del vuelo de Putin, acabaría de recibir los dos primeros aparatos nuevos de los hasta ahora contratados, aporta un avión de líneas conocidas, pero con capacidades nuevas que se derivan de las soluciones digitales incorporadas en sus sensores y equipos internos. Se trata de un bombardero estratégico especialmente potente que está equipado con alas de geometría variable para adaptarse mejor a velocidades muy altas y a los vuelos a baja cota.

Entre los detalles del Tu-160 Blackhawk sobresale el peso máximo de despegue de 275 toneladas, la velocidad punta de 2.200 kilómetros por hora o Mach 2,05 -vuela más rápido que los novedosos F-35-, su radio de combate de más de 7.000 km desplazándose a velocidad subsónica o su carga de armas que puede llegar a 45 toneladas, aunque tiene capacidad de recibir combustible en vuelo para ampliar ese potencial concreto. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.