Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rusia muestra su material militar terrestre destinado a las acciones en el Ártico

Durante los ensayos del desfile del día de la Victoria  en Rusia se ha podido ver parte del material militar terrestre destinado a las acciones en el Ártico, como los carros de combate T-80, pintado de blanco con bandas grises y negras para romper la silueta de tipo “dazzle”.

En todo el país se están preparando para celebrar el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, que tradicionalmente en Rusia se celebra el 9 de mayo y este año se aplazó debido a la pandemia del Covid-19. En esa fecha sólo se realizaron una serie de paradas de aeronaves sobre Moscú y las principales ciudades de la Federación rusa, heredera de la desaparecida URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que hace ahora 75 años derrotó a la Alemania de Hitler en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Defensa ruso eligió el 24 de junio para celebrar la ceremonia aplazada, por lo que ya están en marcha los ensayos en el polígono militar de Aladino, cercano a Moscú, y en otras localidades.  Las imágenes de los T-80 con este camuflaje, que se define como Ártico, se han tomado en Ekaterimburgo. Estos carros de combate o MBT (Main Tank Battle) y otros medios blindados se han pintado de blanco con figuras asimétricas en color gris y negro, un camuflaje de tipo “dazzle”. Un esquema que experimentalmente también lo ha aplicado el British Army en alguno de sus MBT Challenger 2, pero para lucha en zonas urbanas.

De Ekaterimburgo llegan también imágenes de blindados 8x8 BTR-82 con este camuflaje y motos de nieve dotadas de un pequeño sistema de orugas y skies, lo que determina su utilización en las zonas árticas del norte de Rusia. Moscú ha puesto en valor creciente mantener una presencia militar fuerte en este estratégico escenario, rico en hidrocarburos, y está habilitando sus medios para operar en su adverso clima.

En los ensayos del polígono militar de Albino se han visto sistemas antiaéreos misil-cañón Pantsir S-1, montados sobre vehículos de cadenas totalmente pintado de blanco para ser destinados al teatro de operaciones Ártico. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los carros de combate T-80 con camuflaje ártico fotografiado en Ekaterimburgo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.