¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 3 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia moderniza su veterano vehículo de combate de infantería BMP-1 pero no lo envía a primera línea

En fechas recientes asistimos día sí y día también a despliegues de medios militares rusos y ucranianos en la región fronteriza entre ambos y en países aledaños. Precisamente en estos días ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso la llegada de un “nuevo” vehículo blindado, la versión modernizada del veteranísimo vehículo de combate de infantería BMP-1, que entró en servicio en los años sesenta y que se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de Rusia y sus aliados.

Ahora, el denominado BMP-1AM o Basurmanin, entra en servicio si bien no se ha especificado la cantidad (habría cientos de estos vehículos todavía en servicio en las unidades del Ejército de Tierra ruso) pero sí se ha especificado que las unidades a modernizar están en el Distrito Militar del Este, concretamente en el denominado Oblast Autónomo Hebreo, una región administrativa en el Lejano Oriente, que limita al sur con China.

El BMP-1AM fue presentado en el evento Army-2018 como un programa de modernización de los veteranos BMP-1 si bien entonces no se conocía el usuario. Se trata de un proyecto desarrollado por Uralvagonzavod, subsidiaria de la corporación estatal Rostec, que moderniza básicamente el sistema de armas y el motor.

Es una modernización bastante modesta, que se centra en la sustitución de la torre original del blindado dotada con un ahora ineficaz cañón de anima lisa y baja presión Grom 2A28 de 73 mm. totalmente ineficaz contra los blindados modernos, por una torre remota BPPU tomada del BTR-82A con un cañón automático 2A72 de 30 mm. con capacidad para disparar munición del tipo airbust, una ametralladora PKTM de 7,62 mm. y un lanzador de misiles anticarro 9k115 Metis, armas asociadas al conjunto de visión TKN-4GA diurna-nocturna. El cañón presenta la ventaja de poder elevarse por encima de los 70 grados, lo que permite su empleo contra objetivos elevados típicos del combate urbano.

La otra mejora importante es la sustitución del motor UTD-20 por el mismo motor UTD-20S1 que emplea el BMP-2, con una potencia similar de 300 h.p. pero mejoras centradas en el mantenimiento. El vehículo mantiene el mismo tamaño salvo un ligero incremento de altura por la nueva torre, la misma velocidad en carretera de 65 km/h y la misma autonomía de 550 km. Las comunicaciones también se han modernizado pero no el blindaje con lo que la protección de la tripulación, formada por 3 personas, o del grupo de asalto, formado por otras 8, se mantiene sin mejora.

Por tanto, ni la protección ni la movilidad se han visto mejoradas y solo se ha cambiado el obsoleto sistema de armas, tratándose por tanto de una modernización coste-efectiva en comparación con otras que podrían haber tomado elementos de los más modernos BMP-2 o BMP-3 por citar algunos ejemplos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El BMP-1 AM Basurmanin (captura vídeo Sputkink)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.