Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rusia jubila el mítico crucero antisubmarino “Kerch

En un ambiente festivo y en cumplimiento de la orden del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa No. 812, en el crucero antisubmarino Kerch del Proyecto 1134B, con número de serie C-2003 construido en 1974, se arrió la bandera. El buque formaba parte de la 30ª División de Buques de Superficie de la Flota del Mar Negro y ahora se transfiere a la categoría de propiedad militar del Ministerio.

Vale la pena señalar que este es el último del Proyecto 1134/ BF Berkut-B. En agosto de 2011, el Ochakov también se dio de baja la Flota del Mar Negro, permaneciendo en la costa del Donuzlav después de participar en la operación de Crimea. El Kerch ha tenido una gloriosa historia. Su última salida al extranjero tuvo lugar en noviembre de 1998, cuando realizó una visita oficial a Francia, después de lo cual todas sus actividades se realizaron en el Mar Negro, de cuya Flota, entre 1994 y 1997, fue el buque insignia. En 2000-10, participó activamente en ejercicios y maniobras.

En 2005, se realizó una reparación programada en Novorossiysk. En 2009 participó en los ejercicios Cáucaso y más tarde en los ZTU y KShU y en 2011, el barco realizó sus últimos salidas, aunque con más frecuencia que nunca, más de 10. En junio de ese año, a una velocidad de más de 25 nudos, monitorizó al crucero Monterrey de la US Navy en el Mar Negro, siendo su última operación real en el mar. En octubre se sometió a reparaciones programadas. Desde 2012 participó en el desfile con motivo del Día de la Armada.

En 2013, se tomó la decisión de restaurarlo y extender su vida útil, comenzando en septiembre de 2014 una puesta a punto gradual de su armamento, pero el 4 de noviembre se produjo un incendio que afectó a una gran parte de la sala de máquinas, con daños en la popa. Fue reparado, pero en 2015 el Ministerio de Defensa, evaluando el daño y la falta de eficacia de la restauración del barco, llegó a la conclusión de que sería retirado de la flota, disolviéndose en agosto su tripulación. Posteriormente, comenzó un desguace gradual de la nave en su propio muelle. Parte del armamento fue desmantelado y enviado a algunos museos en Sebastopol, tras servir 45 años en la Marina rusa y navegar alrededor de 220.000 millas náuticas. Este fue el último crucero que formó parte de la Flota del Mar Negro y ahora solo queda un barco de primer rango en ella, el Moscú, cuya vida útil se extendió hasta 2030.

Fotografía: El crucero “Kerch”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.