Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rusia impulsa su futuro bombardero estratégico: el PAK-DA

Dentro de los planes que Putin está impulsando para hacer que las Fuerzas Armadas de Rusia tengan más y mejor armamento se incluyen algunos sistemas novedosos que, previsiblemente, se incorporarán durante esta década a la Fuerza Aérea.

Como complemento del plan de mejora de la capacidad de sus actuales bombarderos estratégicos del tipo Tu-160 Blackjack a la versión M, el primero de los cuales realizó su primer vuelo el pasado 2 de febrero desde las instalaciones de la empresa KAPO (Kazan Aircraft Production Association) donde se acaba de completar el proceso de actualización, se han conocido ahora diversas previsiones en torno a lo que será el futuro bombardero estratégico ruso.

Conocido con las siglas PAK-DA, se trata de un aparato de formas y capacidades nada convencionales que sigue la estela del programa estadounidense B-21 Raider -que busca complementar y sustituir a los actuales B-1 Lancer y B-2 Spirit, porque los B-52 se mantendrán en activo varias décadas más-. Los rusos ya se plantean combinar sus capaces Tu-160M, que podrían mantenerse en activo con la última actualización hasta finales de la próxima década o más allá, con modelos hoy en uso como los Tu-22M3M y Tu-95SM y una nueva plataforma en la que la furtividad sea su máxima aportación, capacidad que le permitiría aproximarse a los objetivos sin ser detectado y atacarlos con un notable grado de supervivencia propia. 

Se conoce que la intención sobre el ahora designado PAK-DA es ir avanzando en su concreción y diseño en un plazo razonablemente corto, para que puedan realizarse en él las valoraciones preliminares en la primavera de 2023. Es curiosa la celeridad con la que se plantea ese hito teniendo en cuenta las tecnologías que se espera se incorporen en su célula y sistemas, pero más aún lo es el hecho que se busca tener todas las pruebas preliminares hechas en 2026 para que su producción en serie pueda iniciarse a más tardar en 2028.

Se ha definido que para el proceso de validación del concepto se fabricarán tres unidades que serán los prototipos y también se conoce que se lleva trabajando en algunos aspectos, como la planta propulsora, desde hace un tiempo aprovechando un aparato Ilyshin Il-76 convenientemente modificado. La responsabilidad de todo su desarrollo recae sobre la oficina de diseño Tupolev, por lo que se le otorgará en su designación definitiva la clásica Tu seguida de un número que aún no se ha concretado.

Si sabemos que el PAK-DA cuenta con una doble cabina de pilotaje, ubicándose en la primera dos pilotos y en la segunda una o dos personas adicionales. También detalles como que el tren delantero tendrá dos ruedas y los dos principales seis cada una, que contará con una doble bodega central para acoger diversos sistemas de armas en su interior o que las tomas de entrada de aire de las turbinas estarán encastradas en las alas. Se ha previsto que las misiones puedan llegar a tener treinta horas de duración, que cuente con winglets en las extensiones de las alas para reducir el consumo de combustible y que incorpore sistemas activos y pasivos de autoprotección. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

01 PAK-DA.-Por lo que se conoce de las infografías del PAK-DA el tamaño del aparato es intermedio, aparentemente menor que los Tu-160M a los que complementará.  (MD Rusia)

02 PAK-DA.-Las tomas de aire que alimentarán a sus turbinas, que podrían ser dos o cuatro, se han encastrado en las alas para incidir en su menor firma térmica.  (MD Rusia)

03 PAK-DA.-Curiosamente, parece ser que la cabina será doble, con dos pilotos en su segmento delantero y uno o dos técnicos más en el trasero.  (MD Rusia)

04 PAK-DA.-Esta visión desde la parte inferior nos permite conocer las formas que tendrá el PAK-DA y la ubicación de la doble bodega interna para transportar diversos sistemas de armas.  (MD Rusia)

05 PAK-DA.-Todo en el nuevo bombardero ruso parece indicar que se buscará obtener una plataforma extremadamente furtiva para dificultar su localización y derribo.  (MD Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.