¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 19 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia impulsa la fabricación de UAVs militares de alta capacidad

La rusa Kronstadt está trabajando en varios conceptos de plataformas aéreas de largo radio de acción y vuelo a alta cota que podrían empeñarse en cometidos tan variopintos como la detección aérea de otras aeronaves (AEW, Airborne Early Warning), el empleo de sistemas láser para iluminar objetivos en tierra o el transporte y uso de municiones avanzadas para neutralizar todo tipo de blancos.

Dentro de ese esfuerzo, con el que intentan avanzar con notable rapidez en áreas como la fabricación de fuselajes con materiales compuestos, los sensores de vigilancia y reconocimiento, o las plantas propulsoras eficientes para lograr bajos consumos y alto rendimiento, se inscribiría la visita que realizó solo hace unos días el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

Según se ha informado sin restricciones y con bastantes detalles en las imágenes, que no son habituales, seguramente intentando mostrar a terceros sus capacidades actuales, Shoigu, acompañado de distintos altos mandos militares y civiles de alto rango, recorrió con detenimiento la que se dice, según una nota de Prensa oficial, es la primera fábrica especial de drones de Rusia.

Por el análisis de las imágenes que se han suministrado, la fabricación de esos RPAS (Remotely Piloted Air Systems) se está haciendo en un lugar con varias edificaciones dedicadas a temas administrativos, de diseño y de investigación, y donde también ha dos grandes estructuras -estaría previsto añadir una tercera- donde se ubican lo que son propiamente los talleres de montaje y manufactura de los diferentes componentes.

Puede verse a personal técnico en distintas fases de la elaboración de las plataformas y que hay varias de ellas en una línea de montaje bastante grande; las estructuras de los drones son de materiales ligeros, cuentan con trenes de aterrizaje fijos y su planta propulsora turbohélice está localizada en la parte posterior.

Por las imágenes, hemos identificado que, entre otros productos en fase de manufactura en la planta de Kronstadt, se encuentran los sistemas RPAS Gelios, un MALE (Medium Altitude Long Endurance). Se muestra uno con un radar bajo su fuselaje que deja claro su empleo como plataforma AEW, aunque el modelo base podría ser fácilmente transformado para su uso en diferentes cometidos militares.

Durante el evento Army 2021, que tuvo lugar el pasado mes de agosto cerca de Moscú, pude observar, y de ello les informamos, algunos avances especialmente importantes de la capacidad de fabricación de sistemas aéreos no tripulados en los que está interesada Rusia para dotar a sus Fuerzas Armadas.

La actual visita de Sergei Shoigu a esas instalaciones, que sigue a la que hace dos años realizó el Ministro de Industria ruso, deja claro el interés que para los objetivos de las Fuerzas Armadas de Rusia tienen unas plataformas que son multiplicadoras de fuerza en diferentes entornos y capacidades. (Octavio Díez Cámara)

Fotografias:
-Rusia está realizando importantes esfuerzos industriales para obtener nuevos y más poderosos RPAS. (MD Rusia)
-El Ministro de Defensa de Rusia escucha con atención algunos detalles de la importante planta de Kronstadt que visitó hace unos días. (MD Rusia)
-Kronstadt es líder en Rusia en el diseño y fabricación de sistemas aéreos controlados a distancia que destacan por sus prestaciones y tamaño. (MD Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.