¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 30 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia está potenciando su poder aéreo con los nuevos cazabombarderos multirol Su-30SM2

Este potente cazabombardero multirol biplaza y con capacidad de recibir combustible en vuelo está reforzando las capacidades de combate de Rusia. (Octavio Díez Cámara)

En el marco de una visita a la Base Aérea de Kubinka enmarcada en el salón militar Army 2023, defensa.com ha podido conocer que la Marina y la Fuerza Aérea de Rusia están recibiendo un lote de avanzados cazabombarderos multirol Sukhoi Su-30SM2 solicitados a finales de 2022 a su fabricante.

Producidos en la Planta de Aviación de Irkutsk, que pertenece a la Corporación UAC (United Aircraft Corporation), parte del conglomerado industrial Rostec de Rusia, Los nuevos y poderosos Su-30SM2 son de lo más reciente en el entorno de los avanzados cazabombarderos con que se están reforzando las capacidades militares rusas.

Por lo que se ha difundido, estas aeronaves han sido mejoradas con equipos radio y electrónicos de nueva generación para incidir en su potencial de cara al combate.

Las capacidades del Su-30SM2 se sitúan en torno a las de un cazabombardero de la 4ª Generación ++ y son lo más moderno que tiene Rusia. (Octavio Díez Cámara)

Se ha mejorado la capacidad de detección e identificación de potenciales amenazas y el alcance de los sensores porque se quiere incidir en su uso de cazabombarderos multirol para realizar todo tipo de acciones de combate en beneficio de la Marina y de la Fuerza Aérea de Rusia.

Las mejoras introducidas

Se sabe que las mejoras están dirigidas para hacer que los Su-30SM2 sean más eficientes en acciones aire-aire contra aparatos de todo tipo y que también lo sean en ataques a superficie que pueden incluir tanto posiciones en tierra como buques situados a varios cientos de distancia de su posición. Rusia ha integrado en estos cazabombarderos multirol distintos tipos de armas que hacen que sus capacidades ofensivas sean muy superiores a las de las versiones iniciales de este modelo que se inscribiría en lo que son aparatos de 4ª Generación ++.

Sobre el número de los recibidos ahora, y atendiendo a lo que dicen fuentes abiertas, se inscribirían dentro de un lote de 21 cazabombarderos multirol Sukhoi Su-30SM2. Este aparato, que comenzó a entrar en servicio a mediados de la última década del siglo pasado y del que se han producido unos 600 ejemplares exportados a países como La India o Argelia, podría estar en servicio en número de unas 150 unidades en Rusia.

La necesidad de hacer un uso multirol efectivo ha llevado a diseñar este avanzado cazabombardero con una cabina biplaza donde viajan el piloto y el operador de sistemas. (Octavio Díez Cámara)

Se trata de un cazabombardero biplaza de gran tamaño que en la versión Su-30SM2 incorpora elementos que, como el potente radar PESA Irbis-E, turbinas AL-41FS que podrían conferirle la capacidad de volar a supercrucero sin usar la postcombustión o los equipos de guerra electrónica, provienen del más avanzado Su-35S. En el uso ofensivo, este cazabombardero multirol de Rusia incorpora un cañón automático GSH-301 de 30mm con 150 municiones de alto explosivo y cuenta con dos soportes bajo el fuselaje y seis en las alas donde situar todo tipo de bombas o misiles hasta un peso total de 4 toneladas.

Sobre sus dimensiones, el Su-30SM2 mide 29,9 metros de longitud, tiene una envergadura alar de 14,7 m, alcanza 2.125 km/hora, tiene un radio de acción de 3.500 km y puede alcanzar los 19.800 metros de cota máxima. Su masa máxima al despegue es de 35,4 t y su planta propulsora le confiere un total de 25.000 kilogramos de empuje. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.