Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rusia contrata la construcción de los dos primeros buques LHD para su Armada

El Ministerio de Defensa ruso firmó el 22 de mayo un contrato con el astillero Zaliv de Kerch, en Crimea, para la construcción de los que serán los dos primeros buques anfibios/portahelicópteros o LHD (Landing Helicopter Dock) para la Armada de la Federación rusa. Se entregarán en la segunda mitad de la próxima década y forman parte del Proyecto 23900. Estarán asignados a sus Flotas del Mar Negro y del Pacífico.

Según declaraciones a la agencia rusa TASS de una fuente de la industria militar, el contrato tiene un coste de aproximadamente 100.000 millones de rublos (unos 1.282 millones de euros). Aunque no se especifica la fecha de comienzo de la construcción naval, se cree que comenzará muy pronto”.                                                                                                         

El contrato firmado abarca la construcción de dos LHD del Proyecto 23900, desarrollado por JSC Zelenodolsk Design Bureau o ZPKB (Zelenodol'skoye Proyektno-Konstruktorskoye Byuro), que forma parte del consorcio JSC Ak Bars Shipbuilding Corporation, para la Armada rusa en sus astilleros de Kerch, en el Mar Negro. Los primeros detalles del Proyecto 23900 se hacían públicos durante la visita del presidente Vladimir Putin a una exposición dedicada al futuro desarrollo de su Armada en Sebastopol (capital de Crimea y principal sede de la Flota del Mar Negro) el pasado 9 de enero.

El desplazamiento de los nuevos LHD será de unas 25.000 toneladas, y tendrán una eslora máxima de unos 220 metros, que se correspondería con su gran cubierta de vuelo. Este tipo de buques de asalto anfibio se caracteriza por tener capacidad aérea como porta-aeronaves, así, se supone que podrán operar con en torno  a una veintena de diferentes tipos de helicópteros (transporte, ataque, antisubmarinos, etc), Además en su dique seco interno inundable, al que se acede por una gigantesca compuerta a popa, en el que podrá transportar lanchas de desembarco, aerodeslizadores, y otros medios anfibios.

En 2011 el Ministerio de Defensa de Rusia contrato a la empresa estatal francesa DCNS (hoy Naval Group) la construcción dos navíos similares de la clase Mistral, que se llegaron a bautizar como “Vladivostok” y Sevastopol”,  pero cuando estaban ya listo para entregarse, el acuerdo se congeló. En 2014 Rusia ocupó la Península de Crimea, lo que determinó un embargo comercial a Rusia por la OTAN, que Francia aceptó a regañadientes. Finalmente estos LHD fueron vendidos a Egipto por mutuo acuerdo entre las tres partes (con posible financiación de Arabia Saudita), Rusia recuperó los anticipos dados al astillero francés y la Armada egipcia  os recibió en 2016, con los nombres de “Gamal Abdel Nasser” y Anwar El Sadat”, (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Imagen del cómo será el futuro LHD del Proyecto 23900.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.