¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El dron ruso Scat-350M en apoyo de la misión de los aviones de combate Su-34 en la guerra de Ucrania

Rusia está generalizando el uso en combate de plataformas aéreas de reconocimiento que le permiten obtener datos precisos del adversario. (Kalashnikov)
Rusia está generalizando el uso en combate de plataformas aéreas de reconocimiento que le permiten obtener datos precisos del adversario. (Kalashnikov)

Hace sólo unas semanas, durante nuestra visita al salón LIMA 25 en Langkawi, pudimos observar algunas novedades de equipo militar ruso que se mostraban a los allí presentes. Se nos mostró el nuevo dron ligero Scat-350M que, ahora producido en grandes series, ha sido incorporado recientemente al arsenal que Rusia emplea para combatir en Ucrania.

Lo fabrica Kalashnikov, que en los últimos años está evolucionando su gama de productos al entorno de los sistemas aéreos autónomos y remotamente tripulado, y está principalmente orientado a actividades de vigilancia y reconocimiento.

El Scat-350M es una aeronave de líneas estilizadas que incluye un pequeño módulo con sensores de vigilancia basados en cámaras diurnas y nocturnas. El vuelo es bastante discreto porque genera un nivel de ruido bajo.

Esas cualidades habrían sido óptimas para realizar un reconocimiento preciso sobre el despliegue de la 144 Brigada Mecanizada ucraniana. Se localizaron determinados objetivos, que incluían blindados Bradley y carros de combate Abrams y se pasó su ubicación a la Fuerza Aérea de Rusia.

El pequeño módulo de sensores del Scat-350M permite la toma de imágenes precisas de las zonas que sobrevuela. (Kalashninov)

El trabajo del Scat-350M benefició que los cazabombarderos Su-34,  según informan fuentes abiertas rusas, cargados con bombas tipo UMPK-500 equipadas con módulo de planeo y de corrección de trayectoria de vuelo atacasen esos objetivos de forma que, según lo informado, fue especialmente certera.

También se emplearon drones autónomos Geran-2 contra la concentración de medios blindados ucranianos de los que los rusos dicen destruyeron una decena en poco tiempo, acción que se ha difundido seguramente buscando un doble rédito mediático que incida en una mayor moral para los ciudadanos propios y un posible interés internacional en el UAV.

Sobre las características del Scat-350M concretaremos que pesa unos 15 kilogramos y tiene una envergadura alar de 3,2 metros, una autonomía de vuelo de unas 4 horas e incluye un sistema de lanzamiento por catapulta neumática y de recuperación por paracaídas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

5 comentarios

  1. LaBerga | 22/08/2025 15:01h. Avisar al moderador
    Los bolcheviques van a volver ***** a los nazis del koño, no hay nada que hacer la furia roja es arrechisima y se impondrá el cosmo de Stalin, lo demás son guevonadas    
  2. Miguel | 22/08/2025 13:44h. Avisar al moderador
    Ni el Tarsis tiene esa capacidad ni el Su34 opera con drones de Ali espress,eso si las Fab que decian hace años los analistas y no tan espabilados que estaban obsoletas estan haciendo mucho daño a las tropas ucranianas,una cosa son las armas caras y de postureo y otras son las fiables y que ganan guerras   
  3. Alessandro | 21/08/2025 18:36h. Avisar al moderador
    Vayamos a los precios, puede que hayan grandes diferencias?; total, si ambos destruyen, cuál sería la diferencia en capacidades?    
  4. WAYNE | 21/08/2025 07:25h. Avisar al moderador
    Así que los SU34 dependen de un avión Ito de corto alcance con cámaras de Ali express para localizar sus objetivos. Menuda promoción.   
  5. Víctor Demóstenes | 21/08/2025 00:37h. Avisar al moderador
    Si comparamos el Scat-350M con el Tarsis-25 de Indra: El ruso tiene 4 horas de autonomía; el Tarsis 12. El peso máximo al despegue del ruso es de 15 kg, el del Tarsis 25. El Scat-350M se lanza por catapulta y se recupera por paracaídas. No parece tener tren de aterrizaje. El Tarsis-25 tiene tren de aterrizaje. Puede despegar y aterrizar en pistas improvistadas, pero también puede ser lanzado por catapulta y a terrizar con un paracaídas. El Scat-350M tiene un diseño que sugiere cierto nivel de furtividad, pero la bola electroóptica, los pequeños estabilizadores verticales y la falta de mimo en las juntas de las piezas hacen improbable que el nivel sea muy elevado. Lo que quiero decir es que drones de esa categoría tenemos en España también.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.