Hace sólo unas semanas, durante nuestra visita al salón LIMA 25 en Langkawi, pudimos observar algunas novedades de equipo militar ruso que se mostraban a los allí presentes. Se nos mostró el nuevo dron ligero Scat-350M que, ahora producido en grandes series, ha sido incorporado recientemente al arsenal que Rusia emplea para combatir en Ucrania.
Lo fabrica Kalashnikov, que en los últimos años está evolucionando su gama de productos al entorno de los sistemas aéreos autónomos y remotamente tripulado, y está principalmente orientado a actividades de vigilancia y reconocimiento.
El Scat-350M es una aeronave de líneas estilizadas que incluye un pequeño módulo con sensores de vigilancia basados en cámaras diurnas y nocturnas. El vuelo es bastante discreto porque genera un nivel de ruido bajo.
Esas cualidades habrían sido óptimas para realizar un reconocimiento preciso sobre el despliegue de la 144 Brigada Mecanizada ucraniana. Se localizaron determinados objetivos, que incluían blindados Bradley y carros de combate Abrams y se pasó su ubicación a la Fuerza Aérea de Rusia.
.jpg)
El pequeño módulo de sensores del Scat-350M permite la toma de imágenes precisas de las zonas que sobrevuela. (Kalashninov)
El trabajo del Scat-350M benefició que los cazabombarderos Su-34, según informan fuentes abiertas rusas, cargados con bombas tipo UMPK-500 equipadas con módulo de planeo y de corrección de trayectoria de vuelo atacasen esos objetivos de forma que, según lo informado, fue especialmente certera.
También se emplearon drones autónomos Geran-2 contra la concentración de medios blindados ucranianos de los que los rusos dicen destruyeron una decena en poco tiempo, acción que se ha difundido seguramente buscando un doble rédito mediático que incida en una mayor moral para los ciudadanos propios y un posible interés internacional en el UAV.
Sobre las características del Scat-350M concretaremos que pesa unos 15 kilogramos y tiene una envergadura alar de 3,2 metros, una autonomía de vuelo de unas 4 horas e incluye un sistema de lanzamiento por catapulta neumática y de recuperación por paracaídas. (Octavio Díez Cámara)






5 comentarios