¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia apuesta por un montaje antiaéreo sobre vehículo que dispara proyectiles de 23mm.

Un camión compacto 4x4 GAZ-66 con el montaje antiaéreo ZU-23M-1M (Octavio Díez Cámara)

En el marco del salón militar Army 2023 conocimos un nuevo concepto de montaje antiaéreo móvil desarrollado por varias empresas de Rusia para satisfacer las necesidades internas y de exportación. Siguiendo las tendencias más recientes lo que han hecho es conjugar la movilidad de una camioneta 4x4 semiblindada y situar en su zona trasera de carga una pieza bitubo que dispara municiones de 23x152mm.

La combinación de este equipo  facilita una rápida movilidad por todo tipo de terrenos, para reducir la vulnerabilidad del afuste, y una veloz entrada en disposición de fuego para batir tanto blancos aéreos que se encuentren dentro de su radio de acción efectivo, que se estima de unos 2,5 kilómetros, como objetivos terrestres que se muestren vulnerables a sus proyectiles de 23mm disparados a ritmos cíclicos prácticos de unos 400 disparos por minuto. Sobre cada cañón, que mide poco más de 2 metros, se sitúa un tambor alimentador con capacidad para cincuenta municiones.

El montaje bitubo ZU-23M-1M ha recibido un avanzado sistema de dirección de tiro, situado en la parte derecha para mejor precisión en los disparos (Octavio Díez Cámara)

Este sistema antiaéreo móvil se caracteriza por recurrir a un afuste doble ZU-23M-1M desarrollado por PEMZ Spetsmash y NTC Elins y ofrecido al mercado internacional por Rosoboronexport. Se trata de la versión modernizada más reciente de un afuste internacionalmente difundido y que ha sido probado en numerosos conflictos y escenarios.

Así es el sistema

Como elemento portador de este avanzado medio de Rusia se ha seleccionado una camioneta 4x4 compacta que incluye un alojamiento blindado en su parte delantera, con dos puertas de acceso al interior en cada costado, para poder acomodar hasta seis efectivos, uno de ellos el conductor. Se trata de una GAZ-66 especialmente modificada que tiene un peso máximo de 7,8 toneladas, tiene una longitud de 5,97 metros y una anchura de 2,32, puede superar pendientes verticales de 31º y zanjas de 1,2 metros, e incluye un motor diesel YMZ-534 con el que puede alcanzar una velocidad punta de 105 km/h y una autonomía máxima de 800 km.

La novedad tecnológica del conjunto es que incluye un sistema de puntería avanzado que hace más letal a la pieza ZU-23M-1M (Octavio Díez Cámara)

La capacidad de fuego del conjunto la aporta el montaje antiaéreo móvil bitubo ZU-23M-1M que consiste en un afuste, de casi una tonelada de masa, que se sitúa en la zona de carga de la camioneta blindada GAZ-66. Un operador la maneja en local y puede obtener buena precisión gracias a que se ha integrado un novedoso conjunto de puntería que, protegido por una placa metálica, puede verse en la parte superior derecha de este montaje, el artillero se sienta en la parte central y dispone de un moderno conjunto de puntería situado enfrente de su cara para una mejor ergonomía de uso.

Este montaje antiaéreo móvil, caracterizado por una capacidad especialmente realista, ofrece capacidad real de actuación contra aviones en vuelo bajo y lento, helicópteros o sistemas aéreos no tripulados, pudiendo ser usado también contra municiones merodeadoras o hasta misiles. Su precio es relativamente bajo, la tecnología incorporada en su sistema de puntería es avanzada, y la pieza ZU-23M-1M se muestra especialmente robusta para ser empleada en los entornos climáticos más hostiles. (Octavio Díez Cámara)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.