Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia adquiere a Laos 30 carros de combate T-34

Acaban de llegar a Moscú 30 legendarios tanques rusos T-34-85, un material de la época de la SGM (Segunda Guerra Mundial) que hasta el año pasado había mantenido en servicio el Ejército de Laos. Los históricos carros de combate, uno de los más conocidos del conflicto global acaecido entre 1939-1945, retornaron a su tierra de origen tras un acuerdo cerrado durante la visita que efectuara a ese país asiático el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en enero del año pasado.

El Ministerio laosiano de Defensa accedió a devolver esos carros de combate armados con un cañón de 85 mm, todos en buen estado operativo, en el marco de la colaboración técnico-militar con Rusia, mediante la cual ha incorporado moderno material como los carros de combate T-72B y aviones de entrenamiento/ataque ligero Yak-130.

Obviamente el ejército ruso no va incorporara estos blindados a  sus unidades de combate, se utilizarán para los numerosos desfiles militares del Día de la Victoria en la SGM, que cada vez se hacen en más ciudades aparte de Moscú, y otros de recuerdo de la “Gran Guerra Patriótica” como llaman los rusos a la SGM.

Además, la creciente producción de series y películas rusas acerca de este conflicto bélico reclama contar con blindados en movimiento, como ejemplo el recientemente estrenado film bélico T-34, promocionado por el Gobierno de Rusia, una súper producción que está siendo todo un éxito de taquilla. Para el Gobierno de Putin promocionar el  recuerdo histórico es, además, uno de los mayores elemento de cohesión nacional y de su propia promoción.

Los treinta T-34-85 del Gobierno de Laos fueron trasladados en la primera fase de su largo viaje a la ciudad rusa de Vladivostok, tras superar por vía marítima más de 4.500 kilómetros. Desde allí se han subido a diversos vagones del ferrocarril transiberiano, hasta llegar a un acuartelamiento de la ciudad de Naro-Fominsk, ya en la provincia de Moscú y recorrer aproximadamente otros 9.300 kilómetros.

El T-34 es el tanque más producido de la 2GM, la producción cesó en 1958 en Checoslovaquia, que junto a Polonia los siguió construyendo bajo licencia, se entregaron más de 84.000 unidades, además de 13.170 cañones de asalto y autopropulsados basados en su chasis. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los T-34 de Laos, en la torre del de primer plano se aprecia la insignia del país asiático.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.