Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rusia abrirá en agosto las puertas del Army Forum 2020

Del 23 al 29 de agosto, el Patriot Convention and Exhibition Center, en las afueras de Moscú, acogerá el foro y exhibición militar internacional Army Forum 2020, será el sexto encuentro de este evento anual.  El COVID-19 provocó la cancelación desde marzo de  todas las exposiciones aeroespaciales y de defensa, así como de muchos otros eventos internacionales (Farnborough, ILA, FIDAE, Eurosatory…). Otras, como AAD y ADEX, programadas para septiembre, todavía no han hecho declaraciones oficiales para confirmar las fechas.

"Este año, el Army Forum 2020 será el primer gran evento para la industria de defensa global tras el levantamiento de las restricciones motivadas por la pandemia. El Foro proporcionará una señal al mercado global de recuperación y, estoy seguro, dará un impulso al desarrollo adicional de la cooperación técnico-militar con países extranjeros. Esta es una gran oportunidad para que las compañías de defensa rusas muestren su disposición a aumentar las entregas de productos de alta tecnología y expandir su huella geográfica", asegura el CEO de Rostec Corporation, Sergey Chemezov.

En un espacio amplio y abierto se presentarán los productos más avanzados de las empresas clave rusas: United Aircraft y United Shipbuilding Corporations, Almaz-Antey Concern y Rostec, entre otras. Además, el centro de convenciones Patriot cuenta con un campo de tiro en una ubicación cercana, fácilmente accesible con numerosos autobuses de enlace. El lugar permite hacer demostraciones de disparo en vivo, no solo de sistemas de armas pequeños, también sistemas de artillería e incluso desde helicópteros, pudiéndose presenciar a través de monitores en las áreas públicas de la exposición.

Huelga decir que los terrenos del Ejército han sido utilizados activamente por Rosoboronexport, el único mediador estatal de Rusia en el campo del comercio de armas en todo el mundo. La compañía utilizará las instalaciones de Patriot al máximo para compensar la falta de actividades de exhibición este año.

«La gama de tecnologías que Rosoboronexport exhibirá en el Army Forum-2020 cubre todos los segmentos de equipos militares y especiales», dijo el CEO de la compañía, Alexander Mikheev. Mencionó especialmente el T-14 MBT y el vehículo de combate T-15 Armata, el vehículo de combate de infantería de oruga Kurganets-25 de nueva generación, los vehículos blindados de ruedas de la serie Boomerang, el sistema de misiles tácticos Iskander, el nuevo 9K515 MLRS, el obús autopropulsado Koalitsiya-SV 2S35 de 152 mm, el mortero 2S41 Drok de 82 mm, una familia de vehículos blindados Tigr-M y Typhoon en el chasis Ural y KAMAZ. También incluyó en la lista los ADS Vityaz SAM, el vehículo de artillería antiaérea Derivatsiya-PVO de 57 mm y varios sistemas de contraataque.

En anteriores ediciones del Army Forum se han firmado importantes contratos entre el Ministerio de Defensa de Rusia y la industria de defensa nacional, incluidos los de los aviones 2 + 76 Su-57 de quinta generación.

Según el servicio de prensa de Rosoboronexport, el año pasado se mantuvieron más de 50 reuniones con delegaciones de alto rango de 36 países, incluidos  Jefes de Estado Mayor, comandantes en jefe de Fuerzas Armadas,  responsables de agencias de  seguridad y CEOs de la industria de defensa, negociaciones que facilitaron la firma de contratos y acuerdos con países y empresas extranjeras.

El punto clave este año en la presencia internacional son las restricciones impuestas por el COVID-19. Hasta ahora no hay vuelos internacionales a Rusia, excepto los charter que  traen a ciudadanos rusos desde otros países. Quienes vienen del extranjero (incluidos los ciudadanos no rusos que trabajan en Rusia) deben pasar 14 días en aislamiento. El tiempo en que estas restricciones seguirán vigentes aún no está claro, según reciente declaración del Ministro de Salud "todas las restricciones  del COVID-2019 se levantarán en febrero de 2021". En este marco,  los representantes y visitantes locales no se verán afectados para asistir al Army Forum, pero ¿qué va a ocurrir con la mayoría de los visitantes?

La pregunta ya ha sido planteada por las compañías internacionales que planean participar en el evento: ¿están dispuestos a pasar los visitantes foráneos dos semanas en confinamiento antes del espectáculo? . Tal vez el Ministerio de Defensa de Rusia puede encontrar una solución aceptable, pero aún no hay respuesta.

Fotografía: Sistema Vityaz-ADS (Igor Laskin)

Blindado Derivatsia (Igor Laskin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.