Es claro que Rusia necesita contratos de venta de material militar para obtener recursos económicos con los que impulsar la obtención de nuevos diseños para que su máquina de guerra siga siendo poderosa. En esa dinámica se inscribiría una reciente presentación. La rusa ROSTEC ha llevado a la feria saudí World Defense Show 2026 un novedoso lanzacohetes, una variante especialmente mejorada de otro anterior.
Se trata del lanzacohetes RPG-29M un concepto reutilizable que incluye un tubo lanzador, granadas de distintos tipos y efectos que se sitúan en su interior para poderlas disparar y un conjunto que facilita esta última acción. La versión actualizada de este lanzacohetes, en la que se aprovecha la experiencia operativa en el escenario de combate ucraniano, aporta una reducción del peso total en dos tercios, un novedoso conjunto de disparo que actúa como si fuese una dirección de tiro e incluye un canal termográfico nocturno, y unos cohetes que tienen mayor alcance y más prestaciones sobre diferentes tipos de objetivos.
Son los que Rusia designa como PG-29VM de tipo tándem y específico para neutralizar blindados, MG-29V, que es multipropósito y ofrece prestaciones idóneas con una granada optimizada para acabar con sirvientes de diferentes sistemas de armas, y TBG-29VM de tipo termobárico, que se adapta especialmente bien al cometido de neutralizar posiciones fortificadas del adversario.
Rusia buscaría con el lanzacohetes reutilizable RPG-29M dar solución a una serie de problemas que, como el peso, tenía su versión precedente. Las situaciones de combate más recientes en las que Rusia ha participado y participa han dejado claro que sistemas que pueden disparar una granada y después otras pueden ser mucho más versátiles y económicos -lo que los hace más rentables- que conceptos de tipo desechables, sobre todo para unidades de carácter convencional o en el caso de que los enfrentamientos requieran el empleo de diferentes tipos de municiones para neutralizar distintos tipos de blancos.
.jpg)
Los RPG-29M son lanzacohetes de Rusia que siguen la estela de otros de tipo desechable que incluyen los RPG-27 y RPG-28- (Octavio Díez Cámara)
Los tubos lanzadores del sistema RPG-29M aportarían, gracias a un nuevo diseño en el que se usan aleaciones innovadoras y materiales compuestos, una reducción de peso desde los 12 kilogramos a una cifra que supera en poco 4. El módulo de puntería es notablemente más avanzado y está diseñado para que personal poco instruido lo aproveche mejor. El alcance, depende del tipo de granada, pero se sitúa entre los 700 y 1.000 metros. (Octavio Díez Cámara)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.