Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rostec lanza el obús autopropulsado “Msta-S” para exportación

Rosoboronexport y el consorcio Uralvagonzavód, que forman parte de la corporación estatal rusa Rostec, mostraron por primera vez al público, en concreto a clientes procedentes de Oriente Medio, las capacidades de combate del obús autopropulsado Msta-S de calibre 155/52 mm. en el campo de entrenamiento del Instituto de Pruebas de Metales Staratel, en la ciudad de Nizhni Taguil, en los Urales.

En estas pruebas batió todos los blancos y ejecutó las maniobras programadas. El sistema,  desarrollado por iniciativa y con la participación de Rosoboronexport, fue desarrollado es el calibre estándar de la OTAN y está destinado a destruir las baterías de artillería y morteros, columnas de carros de combate, así como neutralizar puestos de mando y control del enemigo y sus puntos de reconocimiento.

Es un vehículo de combate con potente armamento de artillería y elevadas capacidades de maniobra. Está provisto de avanzados medios de radiocomunicación, posee equipos de navegación por satélite y sistemas de observación. En las pruebas mostró excelentes resultados, destruyendo blancos con el uso de los instrumentos de control de tiro automatizado y el sistema de reconocimiento aéreo “Orlán-10E”. Tengo la certeza de que nuestros socios de Oriente Medio han podido convencerse una vez más de las ventajas del material bélico ruso,  manifestó Víctor Kláadov, director de Colaboración Internacional y Política Regional de Rostec. Puede emplearse con éxito contra fortificaciones y almacenes de campaña, fuerzas y medios de fuego del adversario en los puntos de apoyo y en las líneas de despliegue de tropas, lo mismo que contra sus armas de defensa antiaérea y antimisiles y medios de contramedidas.

La pieza es capaz asimismo de hacer fuego contra los blancos navales dentro de su alcance de tiro. Según el criterio eficiencia/costo este arma aventaja con creces a sus competidores en el mercado mundial, poseyendo características comparables con las de modelos similares, e incluso superándolos en una serie de prestaciones. Esperamos ver un interés considerable hacia este sistema por parte de los países de Próximo Oriente, África y la región Asia-Pacífico, declaró Alexánder Mijeev, director general de Rosoboronexport. Está dotado del sistema de control automático de puntería y tiro; tiene mira térmica de visión nocturna con el telémetro láser, modernos equipos de observación; posee ordenador balístico de tiro de artillería, autocargador y el dispositivo de colocación mecanizada de municiones; mecanismos de subida de proyectiles y cargas separadas a partir del suelo hacia el portamuniciones; y está armado con un montaje de ametralladora de calibre 12,7 mm.

Además, dispone de medios de comunicación, aparatos de ventilación y filtrado de aire, grupo electrógeno autónomo, sistemas de aire acondicionado, eléctrico, hidráulico y de control de carga de municiones. Un equipo de navegación satelital se utiliza para ubicar el obús autopropulsado en un sistema de coordenadas dado. Se trata de la última modificación del bien conocido 2S19 Msta, que debutó internacionalmente en la feria IDEX-93 en Abu Dhabi, cuando destruyó con éxito 38 blancos con sólo 40 disparos del proyectil guiado por láser Krasnopol a una distancia de 15 km. y que se ha producido en grandes cantidades, estando operacional en una buena cantidad de ejércitos. Unos 520 2S19 están en servicio con el Ejército e Infantería de Marina rusos, estando ,más de 150 más almacenadas en instalaciones del Ministerio de Defensa.

Varias repúblicas de la antigua Unión Soviética también lo emplean, incluyendo Azerbaijan ( 18 ejemplares ), Bielorrusia (12) y Ucrania (35). Su segundo mayor usuario internacional es Venezuela, con 48 unidades, y los primeros operadores de Oriente Medio y África son Marruecos y  Etiopia. El sistema se ha probado satisfactoriamente en combate, incluyendo las operaciones antiterroristas en Siria.  El calibre 155/52 no es solo la única diferencia de la versión básica. Al mantener las ventajas principales de su predecesor, como el bajo peso, alta velocidad sobre el terreno y una gran capacidad de munición, tiene casi el doble del alcance de disparo, llegando a 41 km. con proyectiles HE. Además de los proyectiles estándar de la OTAN, también puede emplear los guiados Bofors, ERFB y Krasnopol-M.

Fotografía: El  obús autopropulsado Msta-S de calibre 155/52 mm.

El  obús autopropulsado “Msta-S”disparando.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.