Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevo rifle de precisión para los tiradores de élite de las Fuerzas Armadas rusas

Junto a los grandes programas de adquisición de armas convencionales y estratégicas que están haciendo que Rusia sea, desde el punto de vista militar, cada vez más capaz, se asumen otros menos conocidos e igualmente interesantes. El Ministerio de Defensa ruso está introduciendo entre determinados colectivos de sus Fuerzas Armadas un rifle de precisión que mejorará las capacidades de aquellos adiestrados para el tiro certero y la eliminación de los más variopintos objetivos. El arma en cuestión es una nueva versión del rifle SV-98 que, surgido con origen en un modelo destinado al ámbito deportivo, lleva ya unos años prestando en servicio en unas pocas unidades rusas.

Su fabricante, el consorcio Izhmash/Kalashnikov, ha aprovechado el diseño original para poner a punto una variante optimizada que es el que ahora se distribuye entre los tiradores de élite. El SV-98M, como podríamos definir a este nuevo rifle, es un arma que se fabrica recamarada en varios calibres, aunque hemos identificado que los que se están entregando se hacen adaptados para usar el 7,62x54R que es clásico en este cometido y que también usan los difundidos SVD Dragunov.

Gracias a un proceso en el que han intervenido tanto diseñadores como usuarios finales se ha podido concebir una culata optimizada en lo que es el aspecto ergonómico -sobre todo en su parte posterior y en lo que es la carrillera y la cantonera-, facilitando la mejor integración entre el arma larga y el tirador. Se han introducido cambios en el concepto, y también en el cañón, para que la temperatura que alcance no incida en reverberaciones de las imágenes que permiten centrar el tiro en un determinado blanco. Incidiendo en la mejora de la puntería se introduce una montura rediseñada que facilita la incorporación del sistema óptico de visión, escogiéndose para ese cometido al compacto 1-P185 que ofrece doce aumentos con los que identificar fácilmente aquellos objetivos que se pretende alcanzar.

Se ha mejorado el SV-98 con anclajes para poder fijar un equipo láser visible e infrarrojo que ayude a ser más certero, así como el bípode que estabiliza al conjunto mientras se apunta hacia el blanco. Se opta por un supresor sónico más compacto que reduce el estampido asociado a los disparos y evita la fácil localización del punto en el que se generan.

El arma, que hemos visto en una versión con acabado integral negro y en otra con unos tonos de camuflaje especialmente atractivos, es capaz de neutralizar a una persona a una distancia de mil metros. Incorpora un mecanismo de cerrojo que facilita el movimiento desde el cargador, que tiene capacidad para diez municiones, hacia la recámara y la extracción/expulsión al exterior de las vainas vacías disparadas; también incorpora elemento de fijación para facilitar el acople de un visor de puntería nocturno sustituyendo al visor óptico diurno. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El sistema de mecanismos con acción de cerrojo facilita el empleo del arma en los entornos más hostiles.(MD Rusia)

-El novedoso SV-98 es un modelo más preciso que aquellos que está llamado a reemplazar. (MD Rusia)

-El uso de técnicas de camuflaje del tirador y el empleo de supresor sónico fijado en la boca de fuego ayudan a incidir en la discreción. (MD Rusia)

-Los lotes de los SV-98 que acaban de llegar a diferentes unidades rusas son pequeños en número pero grandes en cuanto al potencial que les caracteriza. (MD Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.