Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El novedoso misil ligero multipropósito ruso 305E

El pasado 24 de agosto tuve la oportunidad de ver distintas aeronaves rusas en la Base Aérea de Kubinka. Ese mismo día, visitó el lugar el Ministro de Defensa de Rusia, el general de Ejército Segey Shoygu, al que se le mostraron capacidades en proceso de incorporación, sistemas que incluían un novedoso misil ligero multipropósito.

En un helicóptero de ataque Mil Mi-28 Havok se había instalado, solo durante la visita ministerial, un sistema de misil 305E-UL adaptado -con las mismas medidas y peso que el original- para realizar prácticas de vuelo y que los pilotos se adiestren. La misma arma, en su versión de combate designada 305E, la había podido ver un día antes en el entorno de la muestra “Army 21” que se está desarrollando en Patrio Park.

El sistema en cuestión es un nuevo misil con el que pronto contarán los rusos y que puede ser empleado desde plataformas aéreas, terrestres o navales, pudiendo incluso ser integrado en las torres que arman a buena parte de los vehículos de combate de cadenas y ruedas más recientes. Lo ha diseñado la compañía KBM y entrará pronto en servicio activo equipando todo tipo de plataformas.

Se trata de un arma de tamaño compacto, lo que ayudará a su despliegue desde distintos lanzadores, concebida con la capacidad de ser un ingenio multipropósito que tiene capacidad para hacer frente a un único objetivo o de enfrentarse a un grupo de ellos. Lo hará tanto si sus blancos están quietos o en movimiento, e incluso, gracias a su buscador frontal, cuando se encuentren ocultos detrás de redes miméticas o cortinas de humo.

Sobre las características del misil 305E decirles que tiene un alcance máximo de nada menos que 14,5 kilómetros y que se desplaza a una velocidad de 230 metros por segundo, siendo su entorno de vuelo normal de entre 100 y 600 metros. Del arma, concretar que incluye un buscador óptico frontal con capacidad de localización de imágenes térmicas, que su cabeza de combate es de alta capacidad de fragmentación y pesa 25 kilogramos, o que su rango de empleo operacional se sitúa entre los -50 y los +50 grados; el misil mide 1,945 m, tiene un peso de 105 kg y un diámetro de 200 milímetros.

De sus capacidades nos apuntaron que combina un sistema de guiado inercial que puede recibir imágenes de satélites para corregir su vuelo -casi un minuto en el aire para alcanzar su máxima distancia- y que podrá recurrir a su buscador frontal para realizar la última parte de su trayectoria de forma mucho más precisa, una capacidad que le permite enfrentarse tanto a vehículos como destruir fortificaciones o edificaciones. Incorpora tres modos de disparo distintos que serán usados en función de lo que se desee obtener.

Del mismo se fabrican los sistemas 305E-UL para adiestramiento de operadores y el 305E-MAKET para otro tipo de prácticas. Con su llegada a las unidades rusas se refuerza, de forma sustancial, su capacidad de actuar contra todo tipo de objetivos terrestres o incluso de actuar, de forma limitada, sobre objetivos navales. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  El novedoso misil ligero multipropósito 305E ha sido presentado recientemente y pronto entrará en servicio en Rusia. (Octavio Díez Cámara)

Este arma de ataque tiene una capacidad de actuar contra objetivos a casi 15 kilómetros y de neutralizarlos con los 25 kilogramos de su cabeza de combate. (Octavio Díez Cámara)

En Kublinka, el actual Ministro de Defensa de Rusia pudo ver un helicóptero Mi-28 Havoc equipado con el sistema 305E-UL. (MD Rusia)

El diseño del misil 305E es aparentemente sencillo, aunque su poder se encuentra en su cabeza de combate y distintos modos de operación. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.