Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un navío ruso de inteligencia con camuflaje “vintage” de la Segunda Guerra Mundial

Desde Rusia nos llega la imagen del navío de captación de inteligencia “Temryuk” (700) perteneciente al Proyecto 862/2, que después de un periodo de reparación en astilleros, luce un nuevo camuflaje de tipo “dazzle”, tan habitual durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial (SGM).

Estamos ante un navío ya de por sí muy interesante, de los que la OTAN define como del tipo AGI (Auxiliary General Intelligence). Fue construido en 1983 como navío hidrográfico, en 1990 se transformó también a dicho función de inteligencia.  Actualmente forma parte de la Flota del Norte o SF (Severnyy flot) de la Armada de Rusia o  VMF (Voyenno-Мorskoi Flot ), en concreto está asignado a la 29º División de Tareas Especiales de la base de submarinos nucleares en la bahía de Olenya.

En esta instalación, muy cercana a la principal y sede del cuartel general de la SF de Severomorsk, este AGI tiene como misión oficial realizar tareas hidrográficas en apoyo de los submarinos rusos, cuando realizan prácticas y/o salidas en las profundas aguas de esta región polar. Aunque gracias  a sus sensores también efectuaría misiones de inteligencia (principalmente captación de señales acústicas) y seguimiento de los submarinos de la OTAN, que también frecuentan habitualmente esta estratégica zona del planeta, a diferencia de sus navíos de superficie.

El “Temryuk” es un navío de unas 2.500 toneladas y una eslora de 82,5 metros, fue uno de los nueve del referido Proyecto 862/2, que junto otros tantos del Proyecto 862, fueron construidos entre 1977 y 1983 en los astilleros polacos de Gdansk, cuando esta nación estaba subyugada a la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Desconocemos porque se le ha pintado un camuflaje de tipo “dazzle”, como el aplicado recientemente a dos navíos de la Real Armada de Canadá, que recordaban el 75 aniversario de la Batalla del Atlántico librada durante la SGM. Aunque en Rusia se está también celebrando con profusión el final del conflicto, este buque no se ha presentado a la prensa y, además, no sería el más indicado para esta función dadas sus discretas misiones. El esquema “dazzle” pretendía disimular a larga distancia la silueta del navío para confundir a los vigías enemigos, en una época en que el radar no estaba inventado durante la Primera Guerra Mundial, ni plenamente extendido durante la SGM.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:  El navío de inteligencia “Temryuk” con su nueva decoración  de tipo “dazzle”. (Foto: Vladimir Petkevich)

Detalle del “Temryuk” con su nueva decoración  de tipo “dazzle”. (Foto: Vladimir Petkevich)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.