Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Más capacidad de combate para las Fuerzas Armadas rusas con los helicópteros de ataque KA-52M Alligator

Para principios del año 2022 está previsto que se inicien las entregas de los novedosos helicópteros Kamov KA-52M Alligator, en los que se ha aplicado una profunda modernización para ampliar su potencial para llevar a cabo las más complejas misiones de ataque al suelo. Se han estado realizando pruebas durante este año a fin de verificar todo el potencial introducido en este modelo que produce Russian Helicopters, que pertenece a la corporación Rostec.

El propio Ministro de Defensa de Rusia tuvo la oportunidad de visionar, a finales de agosto, uno de los prototipos que se le mostró en la Base Aérea de Kublinka en el marco de una visita en la que estuvo restringida la presencia de la prensa. Poco después se nos informó que se acaba de firmar el contrato entre el estamento oficial que los recibirá y quien los producirá.

De esta forma, las Fuerzas Armadas rusas podrán contar con los mejorados helicópteros de ataque KA-52M, un aparato que rompe lo que es clásico por aspectos como su doble rotor principal o el que cuenta con sus dos tripulantes en una localización que los sitúa uno al lado del otro. Como contrapunto, y así lo hemos sabido de fuentes argelinas bien informadas sobre las evaluaciones que se hicieron en su país, la ubicación del cañón en el costado derecho restringe mucho la velocidad para atacar objetivos de superficie, obligando al aparato portador a moverse para apuntarlo hacia donde se pretende impactar.

Pese a lo que podría ser un hándicap, Rusia optará por una versión muy mejorada que incorpora algunos detalles tecnológicos secretos y otros de los que hemos conocido alguna información. De estos últimos, destacar que ahora en las semialas, como pueden observar en una de las imágenes adjuntas, se incluye un módulo que acoge un radar de antena activo AFAR, caracterizado por la pintura negra frontal, que tiene como objetivo el generar un haz de guiado de un novedoso misil de ataque aire-superficie con capacidad de neutralizar objetivos a muchos kilómetros de distancia y que complementará al también renovado Vikhr-M que se transporta en módulos cuádruples.

Se ha trabajado también para hacer al nuevo Alligator más efectivo y capaz cuando opera en condiciones climáticas adversas y, como fruto de su experiencia en Siria, en entornos especialmente cálidos y con mucho polvo. Esas mejoras, a las que habría que añadir un mayor radio de acción gracias a sus nuevos depósitos, se complementan con una aviónica actualizada y elementos como un poderoso sistema de control de fuego aerotransportado BSK o un pedestal con cámaras diurnas y nocturnas. Este último, localizado en la parte delantera inferior derecha y de mayores dimensiones que los precedentes, le confiere más potencial para actuar de noche y en condiciones lumínicas adversas al incorporar un conjunto térmico de última generación que tiene el doble de capacidad en lo que a distancia de detección se refiere que los usados hasta la fecha.

El Ka-52M cuenta ahora con un emisor-receptor que le permite trabajar de forma coordinada con drones en vuelo, lo que le confiere una mejor percepción situacional del entorno en el que opere y tener un mejor nivel de Inteligencia respecto de las amenazas reales a las que se pueda tener que enfrentar. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Las Fuerzas Armadas de Rusia recibirán los modernizados Ka-52M Alligator a principios del próximo año tras un reciente contrato rubricado hace una semana.  (Octavio Díez Cámara)

Una de las mejoras que hemos conocido es que se incorpora en la semiala izquierda un sistema de guiado que permite lanzar los misiles de color blanco a grandes distancia.  (Octavio Díez Cámara)

Los rusos operan varios modelos de helicópteros de ataque que incluyen los Ka-52 Alligator que ahora se acaba de decidir se modernizarán.  (Octavio Díez Cámara)

Frente a otros diseños de ataque, en el Ka-52M se opta por una cabina de concepción nada clásica en la que piloto y copiloto están sentados uno al lado del otro.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.