Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La más avanzada fragata de la Armada rusa realiza en el Báltico sus pruebas finales

El futuro navío de escolta “Almirante Kasatonov” ha llegado al Mar Báltico para realizar las últimas pruebas de mar con el apoyo de navíos y medios de la aviación naval de la Flota de la Federación rusa, basada en este mar interior.

La segunda fragata del denominado Proyecto 22350, la “Almirante Kasatonov”, llegó a la base naval de Baltiysk, en la costa báltica de Kaliningrado, para la etapa final de las pruebas previas a su entrega, informó la oficina de prensa de la Flota del Mar Báltico, una de las más poderosas de la Federación de Rusia.

Estamos ante un buen ejemplo de la última tecnología de la potente industria naval rusa en el campo de los navíos de escolta. Las fragatas del Proyecto 2350 desplazan 4.500 toneladas y tienen 135 metros de eslora, están armadas con un completo armamento, entre el que destaca el sistema de misiles de crucero 3M-54 Kalibr, que se disparan desde lanzadores verticales o VLS (Vertical Launching System).            

El plan ruso es dotarse de 15 de estos navíos, de los que hasta la fecha sólo se ha entregado a la Armada de Rusia el cabeza de serie, el denominado “Almirante Gorshkov”, que entró en servicio con la Flota del Norte el 28 de julio de 2018.

"Durante las pruebas, expertos del astillero constructor (Severnaya Verf de San Petersburgo) verificará conjuntamente con la dotación de quilla del navío la plena operatividad de todos los sistemas, mecanismos, navegación y comunicaciones,  y también probará la capacidad de los sistemas de combate contra objetivos marítimos y aéreos ", dijo la referida oficina de prensa. En el curso de este proceso se contará con el apoyo de los medios aeronavales de la Flota del Báltico.      

La fragata “Almirante Kasatonov” había comenzado ya, el 20 de noviembre, una serie de pruebas en los polígonos navales  de la Flota del Norte. Durante estos test de navegación y combate realizados en el Mar Blanco se lanzó un misil de crucero 3M-54 Kalibr contra un objetivo costero ubicado en la zona de entrenamiento de Chizha sito en la región de Arcángel, así como otro de este modelo y uno antibuque P-800 Oniks contra objetivos marinos.

Más al norte, en el Mar de Barents, la fragata realizó disparos de artillería contra supuestos objetivos costeros y marítimos, disparó torpedos antisubmarinos o ASW (Anti Submarine Warfare) contra un objetivo submarino y practicó la interoperabilidad con aeronaves y unidades logísticas (repostaje en movimiento y remolque) y algunos otros elementos del amplio programa de pruebas de los sistemas y armamento en el mar (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:  La fragata rusa “Almirante Kasatonov”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.