¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 17 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas de Rusia se están dotando de avanzados sistemas antidrón en respuesta a los ataques de Ucrania

Los equipos asociados al sistema antidrón ruso RB-504P-E tienen capacidad para neutralizar su amenaza de forma especialmente efectiva. (Octavio Díez Cámara)

Las Fuerzas Armadas de Rusia se están equipando, con una inusitada celeridad, con sistemas antidrón avanzados que distintos adversarios pueden usar contra determinados objetivos en combate o para atacar blancos que sean de su interés.

Los ucranianos han actuado, de forma diligente según se ha comentado, contra varias objetivos en el área de Moscú, acciones que han provocado el despliegue de binomios armados con armas antidrón que hemos podido ver en distintas localizaciones de Army 2023. En determinadas bases aéreas, como la de Kubinka que también visitamos, se habían posicionado equipos más capaces que incluían sistemas móviles Pantsir con misiles y cañones que, de forma cinética, también podrían acabar con la que podemos calificar como novedosa amenaza aérea.

Con el fusil electrónico ARGUMENT-2 pueden neutralizarse aparatos en vuelo rompiendo el enlace con el equipo de guiado. (Octavio Díez Cámara)

Entre los sistemas antidrón más avanzados de Rusia se encuentra el que aquí les presentamos y hemos conocido en Army 2023. Su núcleo central es el conjunto RB-504P-E, que consiste en una serie de equipos y antenas que tienen como cometido principal tanto la detección de los drones como la emisión de interferencias electrónicas que les impidan llevar a cabo su cometido. Lo hace controlando los canales de transmisión de datos de aeronaves controladas por radio o actuando en los receptores de señal de a bordo en aquellas plataformas aéreas que usan medios de navegación por satélite.

El RB-504P-E  tiene capacidad de detección automática y de detección en dirección de los canales de comunicación, aplicando radiaciones de supresión electrónica sectorial y omnidireccional. Está disponible en una variante con indicador de dirección de la amenaza y en otra que carece de ella.

Algunos detalles

Sobre el avanzado sistema antidrón RB-504P-E señalar que funciona a frecuencias de entre 420 y 5.850 MHz en los canales de control y entre 1.150 y 1.610 MHz en la supresión de la navegación. Lo hace en una zona a su alrededor de 360º y en ángulos de elevación de hasta 40º. Consigue un alcance de unos 2 kilómetros y tiene capacidad de influencia electrónica de cuatro canales radio a la vez y de 2 canales de navegación por satélite.

Antenas de diferentes tipos y frecuencias son usadas para generar señales neutralizadoras de la creciente amenaza que suponen los drones en el entorno militar. (Octavio Díez Cámara)

Ese equipo lo complementan con dos más. Uno es el ARGUMENT-2, una especie de fusil que emite señales interferidoras a 2,1 km para actuar en los canales de navegación -sistemas satélite GLONASS, GPS, Galileo o BeiDou- y de 1,1km para hacerlo en los canales de control. Su batería permite un uso continuado de una hora y se puede solicitar con otra opcional; pesa con el trípode que permite situarlo en posición 6 kilogramos y sus dimensiones son de 21x23x125 centímetros.

Un tercer elemento despegado por Rusia sería el complejo ARGUMENT-3, un conjunto semiesférico de metro y medio de diámetro y unos 25 kg que se sitúa en un trípode para cubrir su cometido como generador de señales que interfieren a distancias de 2 km los canales de navegación y de 1 km los canales de control. Se usa a modo individual o combinándolo con otros similares, conjunto que puede controlarse a remoto, para mantener, como un elemento más del sistema antidrón, áreas libres de amenazas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.