Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Armenia ya tiene sus primeros aviones de combate Su-30SM

La defensa aérea de Armenia ha dado un importante salto adelante con la llegada el aeródromo de Ereván-Erebuni de los cuatro primeros cazabombarderos Sukhoi Su-30SM, encargados en 2018 al consorcio ruso Rosoboronexport. La llegada de estos cazas dotados de dos motores, que se produjo el pasado 20 de diciembre, la confirmaba en su página Facebook el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, que presidió la ceremonia de entrega, lo que da idea de la importancia dada en esta nación a este modesto rearme.

Armenia lleva décadas en conflicto con su vecino Azerbaiyán tras recuperar, en el marco de una Guerra entre 1988-1994, el Gobierno de Ereván el territorio del Alto Karabaj, una provincia de mayoría armenia, que la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) asignó previamente a Azerbaiyán. El país tiene fronteras, entre otros países, con el problemático Irán; y con Turquía, acusada de  genocidio durante la I Guerra Mundial contra los miembros de este pueblo que vivían en el entonces Imperio turco.

Con la llegada de sus cuatro Sukhoi Su-30SM matriculados con grandes números rojos: 30, 31, 32 y 33, el país se convierte en el décimo cuarto operador de este avión de combate de altas prestaciones, entre los que están la misma Rusia y Venezuela.

Fue el 13 de febrero de 2019, cuando el ministro de defensa armenio, David Tonoyan, declaró que se habían comprado cuatro Su-30SM a Rusia y que se esperaba la entrega en breve, lo que ahora se confirma. Otras fuentes afirman que se han encargado más, que se entregarían entre 2020-2021, aunque sin precisar el número exacto, si bien lo más probable es que el total de éstos se eleve al menos a 10 o 12  para completar un escuadrón, que tendría como misión principal la defensa aérea del disputado territorio de Armenia.

La Fuerza Aérea Armenia tiene cerca de una quincena de veteranos Sukhoi Su-25, que no han sido modernizados, pero carece de cazas de superioridad aérea. La defensa aérea del país es proporcionada por un escuadrón de cazas Mikoyan MiG-29 de la Fuerza Aérea de Rusia que operan desde la referida base de Ereván-Erebuni, dado que ambas naciones, que en su momento pertenecieron a la URSS, firmaron un tratado de cooperación militar. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Los cuatro primeros Su-30SM de la Fuerza Aérea de Armenia (foto: Gobierno de Armenia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.