Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Flota rusa del Pacífico recibe su primer submarino Kilo Mejorado

El Ministerio de Defensa ruso ha informado que el próximo 25 de noviembre tendrá lugar la entrega del primero de los submarinos del tipo Proyecto 636.3 conocidos en la OTAN como clase “Kilo Mejorado” a la Flota del Pacífico. El acto tendrá lugar en el Astillero del Almirantazgo, situado en San Petersburgo, donde el submarino Petropavlovsk-Kamchatsky (en honor de una de las principales ciudades de la península de Kamchatka) verá izada la bandera de San Andrés, emblema de la Marina Rusa.

Se trata de un submarino de propulsión diésel-eléctrica de diseño avanzado y ya probado puesto que la Flota del Mar Negro dispone ya de seis de estos sumergibles. La nueva serie de seis submarinos para la Flota del Pacífico ya está en marcha, habiendo superado el primero de ellos todas las pruebas por parte del constructor y de la Marina Rusa previas a su entrega.

Los submarinos son construidos por el Astillero Admiralty, integrado en la United Shipbuilding Corporation rusa. Hay actualmente seis submarinos de esta clase en servicio (B-261 “Novorossiysk”, B-237 “Rostov-on-Don”,  B-262 “Stary Oskol”, B-265 “Krasnodar”, B-268 “Velikiy Novgorod”  y B-271 “Kolpino”). Actualmente están en construcción el B-603 “Volkhov”, el “Magadan”, el “Ufa” (estos últimos sin numeral asignado aún) y se han encargado otros dos, uno de ellos designado” Mozhaysk”. Según informa el Ministerio de Defensa ruso se está considerando construir más submarinos de este tipo para equipar a la Flota del Báltico.

Se trata de sumergibles de 74 metros de eslora, 3.900 toneladas de desplazamiento y capaces de sumergirse hasta 300 metros de profundidad, si bien su profundidad de servicio son 240 metros. Tienen una velocidad de 20 nudos, una autonomía de 45 días que les permite recorrer 7.500 millas náuticas y una dotación de 52 marinos. Entre su armamento destaca el misil de crucero Kalibr-Pl según informamos en 2017. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los submarinos de la clase Kilo mejorada (Ministerio de Defensa de Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.