Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército ruso quiere mejorar sus capacidades de Mando y Control con el P-230T instalado en los blindados Tigr-M

El sistema P-230T del Ejército de Rusia es fácilmente identificable por las numerosas antenas que hay en su parte superior. (Octavio Díez Cámara)

En el marco del salón militar Army 2023 conocimos un novedoso equipo móvil habilitado para que el Comandante de una determinada unidad militar terrestre pueda ejercer el Mando y Control de las tropas que dirige. Se ha habilitado un todo terreno ligero blindado 4x4 AMN 233114 Tigr-M para acoger en su interior una célula compacta de trabajo adscrita al Ejército ruso y capacitada para operar con avanzados equipos de gestión de información y de comunicaciones con los que ejercer diferentes cometidos.

La transformación que nos ocupa recibe la designación P-230T que identifica a un sistema móvil con capacidad de transmitir todo tipo de datos e información vídeo entre el Comandante de una unidad tipo Batallón con sus escalones inferiores y con los superiores que generalmente serán tipo División.

La antena circular de enlace por satélite y las otras para comunicaciones radio permiten mantener enlaces con el vehículo portador en movimiento. (Octavio Díez Cámara)

Para facilitar esa hoy importante labor, que incide en la más rápida y mejor toma de decisiones, se ha integrado en el interior del vehículo blindado 4x4 Tigr-M distintos equipos y zonas con asientos para que se sitúe el Comandante y un auxiliar, núcleo al que hay que añadir el conductor y un militar de seguridad que viajan en los asientos delanteros.

Capacidades del P-230T

En la parte superior del vehículo blindado Tigr-M de Mando y Control se han situado las antenas que facilitan tanto el envío de datos como la recepción de información desde órganos superiores o inferiores. El Ejército de Rusia ha configurado el sistema P-230T para que actúe como gestor de distintos equipos de telecomunicaciones que incluyen teléfono seguro, video conferencia o la capacidad de gestionar el tránsito de correspondencia electrónica, todo ello estando en una posición fija o en movimiento.

Los Tigr-M habilitados como Puesto de Mando de Batallón son un novedoso equipo a disposición del Ejército ruso. (Octavio Díez Cámara)

Sobre capacidades concretas, el canal radio opera a frecuencias de entre 3,9 y 4,2 MHz, que se dispone de cuatro canales radio operando a 2.048 kilobits, dato este último que es idéntico para lo que al canal de enlace por satélite se refiere. Con el sistema de Mando y Control móvil P-230T se pueden establecer videoconferencias seguras con hasta 4 operadores distintas y enlaces telefónicos con hasta 8 operadores distintos.

La llegada de los blindados 4x4 Tigr-M al Ejército ruso habilitados en la configuración P-230T es un avance sustancial que, seguramente, les hará más capaces en la gestión de las operaciones en los actuales campos de batalla donde se desarrollan acciones de tipo convencional o en otros futuros. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.