Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La defensa antimisiles balísticos que protege Moscú

Rusia lleva meses incidiendo en algunas de sus más recientes capacidades militares, mostrando al mundo desarrollos de sistemas de armas especialmente ofensivos y sobre los que mucho se está hablando. Ahora, gracias a una información que se nos ha ofrecido de forma oficial, sabemos algo más de un equipamiento nada convencional y especialmente relevante.

Se conmemoran ahora los cincuenta y ocho años de un dispositivo establecido alrededor de Moscú para proteger la ciudad y algunos emplazamientos industriales próximos ante un hipotético ataque con misiles balísticos del adversario.

Este equipamiento, que combina tanto instalaciones fijas asociadas a lo que es la detección como el lanzamiento como otros equipos móviles complementarios para labores de enlace o para la protección y vigilancia de zonas y lugares determinados, nació como respuesta a la amenaza que suponían los ICBM (Inter-Continental Ballistic Missile) estadounidenses -operados por la United States Air Force o por la United States Navy en la actualidad- en el caso de que fuesen empleados para atacar objetivos en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Hoy, esa capacidad permanece renovada y actualizada, pues se tiene que hacer todo lo posible para evitar que armas nucleares que puedan ser lanzadas contra determinados lugares de la actual Federación Rusa cumplan su objetivo final. ¿Y como se ha configurado esa intención rusa? Pues, de un lado hay un emplazamiento bunkerizado y de formas geométricas convenientemente estudiadas con antenas planas de radar integradas, siendo su objetivo la detección precoz de las amenazas balísticas cuando se encuentran en vuelo estratosférico hacia el punto previsto de impacto.

De otro, se han establecido una serie de silos verticales, con puertas blindadas que se deslizan en la parte superior para permitir tanto la recarga como las acciones de fuego, que acogen interceptores surgidos para detectar misiles viajando a gran velocidad y portando armas nucleares. Asimismo, hay un dispositivo complementario formado por elementos móviles de enlace y equipos de seguridad que vigilan emplazamientos y escoltan a los convoys de vehículos cuando se realizan tránsitos, especialmente aquellos en los que se transportan misiles interceptores desde sus lugares de almacenamiento a los silos que permitirían dispararlos.

Sobre estos artefactos, sabemos, por algunas informaciones públicas, que se han venido empleando durante varias décadas los designados A-135 Amur que incluyen tanto cabezas nucleares como de tipo cinético y que tienen alcances estimados de cientos de kilómetros, buscando interceptar a sus objetivos mucho antes de que supongan una amenaza real. En los últimos años, para   sustituirlos, están incorporándose los A-235 Nudol que incluyen misiles de varios modelos y alcances -se estima que entre 350 y 1.500 km-, como el novedoso PRS-1M (53T6M) que comenzó a desplegarse en 2018. El dispositivo está acompañado con baterías antiaéreas basadas en los S-400 y S-500.

El despliegue defensivo ruso ha sido renovado con mejoras en su radar Don-2M y en sus equipos de proceso asociados. Rusia y Estados Unidos acordaron el poder desplegar equipos de misiles antibalísticos fijos, optando los rusos por asociar los suyos a la defensa de un área importante de Moscú y sus proximidades. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La localización de cualquier amenaza sobre la capital rusa y su zona adyacente se hace con un sofisticado emplazamiento bunkerizado en el que destacan las grandes antenas del radar detector. (MD Rusia)

-Es curioso observar la indumentaria, con ropa y cascos nada militares, del personal asociado a algunos trabajos propios de la operación de este sofisticado sistema antimisil. (MD Rusia)

-Varios camiones, formando un convoy protegido con medios especialmente contundentes, transportan algunos de los interceptores que brindan a este sistema todo su potencial antimisil. (MD Rusia)

-Además de los medios fijos, en todo el conjunto del sistema se incluyen otros móviles como este shelter que incluye equipos de enlace especialmente sofisticados. (MD Rusia)

-Cada cierto tiempo, tanto por renovación de capacidades como por labores de mantenimiento, se procede el cambio de los misiles interceptores que se transportan en un contenedor cilíndrico. (MD Rusia)

-Los silos de lanzamiento de los misiles con capacidad de neutralización de otros balísticos son fijos y están protegidos en emplazamientos bunkerizados que dificultan su neutralización. (MD Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.