¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 9 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Blindado ligero STS Sarmat-3 de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia

El Sarmat-3 es la evolución del diseño anterior con un blindaje integral que protege a sus ocupantes de diversos tipos de amenazas. (Octavio Díez Cámara)
El Sarmat-3 es la evolución del diseño anterior con un blindaje integral que protege a sus ocupantes de diversos tipos de amenazas. (Octavio Díez Cámara)

La especificidad operativa de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, que suelen ser enviadas en aviones a los teatros de operaciones y en muchos casos lanzadas en paracaídas en esos lugares, han llevado a apostar por un nuevo blindado ligero que mejore sus capacidades de combate.

Hace un par de años les informábamos de la puesta en servicio de un todo terreno ligero para las Fuerzas Aerotransportadas que, denominado Sarmat-2, permitía a esos militares acciones más dinámicas o mover determinados sistemas de armas.

En Army 24 hemos conocido la evolución de ese concepto, que ahora incorpora diferentes carrozados en sustitución de la concepción original con soportes tubulares que incidía en la ligereza y movilidad del conjunto. La amenaza del campo de batalla, con todo tipo de armas que pueden proyectarse hacia la posición del vehículo, ha llevado a apostar por varias configuraciones de blindaje que pueden observarse en estas páginas.

Así es el vehículo STS Sarmat-3ME con carrozado más largo para facilitar las evacuaciones sanitarias. (Octavio Díez Cámara)

El resultado se llama STS Sarmat-3 y estaría disponible al menos en dos configuraciones diferentes que se caracterizan por una suspensión y planta motriz que les permiten moverse sin restricciones por los terrenos más difíciles y a notable velocidad por pistas o carretera. Una es más compacta, con una zona de carga trasera no protegida, y otra donde se opta por un carrozado blindado integral que estaría destinado a brindar mayor capacidad de transporte protegido.

Por lo que hemos conocido, la primera, a la que las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia se refieren como STS Sarmat-3, se trata de un vehículo 4x4 que tiene un peso en orden de combate de 3,5 toneladas y puede llevar, en la zona habilitada para ello en la parte posterior, una carga que, sumada a la de los 4 efectivos que en el viajarían, llegaría a los 900 kilogramos. Su propulsor diésel de 4 cilindros que produce 150 caballos es capaz de mover al conjunto a velocidades que pueden llegar a los 120 kilómetros por hora y sus depósitos incluyen combustible para recorrer sin reportar unos 500 km.

Este vehículo de Rusia cuenta en su parte superior con una apertura y un soporte superior donde se pueden instalar ametralladoras medias Kalashnikov del 7,62x54R, ametralladoras pesadas Kord del 12,7x108mm, lanzagranadas automáticos AGS-17 o hasta puestos de tiro de los misiles contracarro Kornet. Esas armas también podrían ser instaladas en la otra versión con carrozado más largo, el STS Sarmat-3ME.

En el STS Sarmat-3 sobresale que se ha obviado el blindaje en la zona de carga trasera para ampliar la masa que puede transportar el vehículo. (Octavio Díez Cámara)

Esa disposición totalmente protegida estaría destinada para actuar en cometidos de evacuación médica (ME, Medical Evacuation) de aquellos militares que hubiesen sido alcanzados en combate por disparos o por el resultado de explosiones cercanas. En el interior del STS Sarmat-3ME viajarían un médico y sanitario y se llevarían dos asientos o dos camillas que permitirían evacuar a sendas bajas del lugar.

Las características generales de este último vehículo ligero blindado en uso por las Fuerzas Aerotransportadas se mantienen en lo que a peso en combate y velocidad se refiere, aunque la capacidad de carga, al tener más superficie blindada, se reduce a 700 kg. Su disposición permitiría emplearlo en cometidos complementarios como medio de transporte  porque el volumen de su zona de carga es de dos metros cúbicos.

Ambos conceptos de Sarmat-3 tienen un peso y dimensiones que permiten su transporte en la cabina de los helicópteros Mi-8/Mi-17, lo que favorece su empleo operativo en misiones y despliegues en los que participen las Fuerzas Aerotransportadas. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.