Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Aviación Naval rusa recibió su primera aeronave anfibia Be-200ES

La compañía rusa Beriev TANTK ha entregado a la Aviación Naval de la Federación de Rusia su primer avión anfibio Be-200ES, un diseño de avión hidrocanoa propulsado por motores de turbina a reacción.

Con el número de serie 311, ha sido bautizado con el nombre del piloto civil soviético Alexander Mamkin. Fue construido por Beriev TANTK (siglas en ruso de Complejo Científico Técnico Beriev Taganrog) y voló por primera vez el 14 de febrero 2020 en el aeródromo de Taganrog. Beriev está especializada principalmente desde su creación en 1934 en el diseño y construcción de polivalentes hidroaviones y anfibios.

La unidad a la que fue entregado es el 190º Regimiento de Aviación Mixta, perteneciente al 859 o Centro de Entrenamiento de Combate y Reentrenamiento del Mando de Vuelo de Aviación Naval de la Armada de Rusia, que tiene sede en la ciudad de Eyske, también bañada por el Azov.

Estamos ante la entrega del primer Beriev Be-200ES de los tres encargados, para realizar misiones de búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue) y lucha contra incendios, firmado en 2018 entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el consorcio ruso United Aircraft Corporation, del que Beriev TANTK forma parte. El contrato se origina en 2013 y en principio se acordó el suministro de seis Beriev anfibios para la Armada rusa - dos de la variante Be-200ES y cuatro de la Be-200PS (sin función de lucha contra incendios)- por un importe de 8.400 millones de rublos (unos 102 millones de euros)

Debido a la elevación de los costes de producción y retrasos en la construcción de las aeronaves (números de serie del 309 al 310 y 351 al 354) por parte de TANTK, no se avanzó industrialmente más allá de la etapa inicial, lo que llevó a la rescisión del contrato original en 2017 y posterior demanda en el tribunal de Arbitraje de Moscú, corte que pidió la recuperación de un pago anticipado de 6.700 millones de rublos de TANTK. Al final, se renegoció el contrato, que finalmente se fijó y redujo a tres Be-200ES.

La aeronave entregada a la Aviación Naval es el decimosexto Be-200 construido y el séptimo avión del tipo Be-200ES fabricado en la planta de TANTK de Taganrog. Anteriormente se entregaron los otros seis Be-200ES (números de serie 303-308), entre 2016-2018 al Ministerio de Defensa Civil, Emergencias y Gestión de Desastres Naturales, que fue el cliente lanzador de este polivalente modelo, que ha suscitado importante interés en otras partes del mundo.

El referido organismo estatal ruso creado en 1990, emplea los Beriev principalmente para combatir los múltiples incendios forestales que asolan Rusia en primavera-verano. Para llevar a cabo misiones similares, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República de Azerbaiyán compro una unidad.(Julio Maíz Sanz).


Foto: Imagen del primer Beriev Be-200ES de la Aviación naval de Rusia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.