Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Ucrania estudia dotarse de ocho patrulleros lanzamisiles de diseño británico

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha recibido una propuesta para construir ocho grandes patrulleros o corbetas para su Armada, equipadas con misiles antibuque de diseño local RK-360MC, basados en un proyecto británico. Según la propuesta, los dos primeros navíos se construirían en Reino Unidos y los seis restantes en astilleros ucranianos, que además recibirían transferencia de tecnología naval y de defensa de las empresas británicas.

Con este programa la Marina de Ucrania pretende acortar la diferencia con la pujante Flota del Mar Negro de la Federación de Rusia, lo que analizamos en su momento tras la crisis de la Península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014. El proyecto podría financiarse mediante un préstamo de 1.250 millones de libras esterlinas (1.354 millones de euros), que supuestamente sería financiado por entidades del Reino Unido por un período de 10 años, según publicó el medio ucraniano “Evropeyskaya Pravda”.  Además, parte de los fondos de este préstamo se utilizarían para modernizar las bases de la Marina Ucraniana.           

La oferta habría sido planteada durante una reciente visita a Kiev del Secretario de Estado para la Defensa británico, Robert Lobban Wallace. Si se aprueba, el acuerdo podría firmarse durante la visita del presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy al Reino Unido prevista para el próximo mes de octubre.

El citado medio ucraniano adelanta que el diseño de las embarcaciones sería un derivado modernizado de la patrullera de la empresa Vosper Thornycroft (actualmente  integrada en Babcock International) de 56 metros construida para Kenia y Omán en los años ochenta y noventa respectivamente del pasado siglo. Uno de los cambios sería la disposición interna, además contaría con una superestructura rediseñadas para proporcionar una segunda cubierta. La eslora total es de 56 m con una longitud de línea de flotación de 52 m. La manga es de 9 m y el calado de 2,5m con un desplazamiento de 380 toneladas. La velocidad máxima es de 35 nudos y el alcance es superior a 1.800 millas náuticas a 12 nudos, contando con una dotación de 46 marinos.

El armamento  principal serían ocho lanzadores de misiles antibuque RK-360MC Neptun (Neptuno) un diseño de la empresa ucraniana Luch Design Bureau, basado en el de origen ruso Kh-35, aunque, el ucraniano es más largo dado que tiene más combustible y consecuentemente más alcance, además de otras modificaciones. Los primeros ejemplares fueron completados y empezaron sus pruebas en 2016, que se habrían completado en 2019, como ya explicamos. El arma tiene un alcance de 280 km, y  puede ser lanzado por plataformas terrestres, navales y aéreas.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El patrullero lanzamisiles omaní  de la clase “Qahir”, basado en el diseño de Vosper Thornycroft de 56 metros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.