Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada rusa reflota una lancha torpedera de la Segunda Guerra Mundial

La Flota Rusa del Mar Negro ha recuperado de aguas de Sebastopol una lancha torpedera modelo G-5, hundida durante la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente este modelo de diseño y construcción soviética estuvo en servicio con la Armada española hasta 1946.

Estamos ante una de las en torno a 300 lanchas del modelo G-5 producidas por la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) entre 1933 y 1941, que sirvieron en las filas soviéticas durante su la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). Unas 75 fueron hundidas/destruidas por los alemanes y sus aliados, entre las que estaba la que se ha recuperado de la Bahía de Quarantine, que forma parte del puerto de Sebastopol (en la Península de Crimea). Allí esta pequeña torpedera, de sólo 12,26 toneladas de desplazamiento y una eslora (largo) de unos 19 metros, se perdió en el curso del asedio y toma de este puerto entre 1941-1942, por parte de los ejércitos alemanes y rumanos.

Los trabajos de recuperación fueron llevados a cabo la semana pasada por el Escuadrón de Emergencias y Rescate de la Flota del Mar Negro. Dicho equipo utilizó previamente al reflote de la lancha un vehículo submarino remotamente manejado para inspeccionar su casco, posteriormente cuatro buzos del Escuadrón sujetaron con cables de acero  a la G-5, que después fue extraída por una grúa montada en una plataforma flotante.

Con esta recuperación, la Federación de Rusia tendrá una G-5 en unos años, tras su restauración, en alguno de sus museos, dada la política del Ministerio de Defensa de Rusia en la preservación de su historia. Será la segunda G-5 existente en el mundo, ya que hasta la fecha la única conservada está en un Museo Militar de Pyongyang (Corea del Norte), país que como otros aliados de la URSS recibió algunas tras la Segunda Guerra Mundial.

Las G-5 también se emplearon en España, ya que cuatro fueron vendidas por la URSS a la Armada Republicana durante la Guerra Civil española, dos de las cuales fueron recuperadas por el bando Nacional tras el fin del conflicto en 1939. Posteriormente entrarían en servicio en la Armada, hasta que fueron dadas  de baja el 12 de marzo de 1946. Desgraciadamente, según la práctica de aquellos duros años del bloqueo internacional y carencias, fueron desguazadas, sin preservarse ninguna. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La lancha G-5 en el momento de ser reflotada en Sebastopol.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.