Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revista DEFENSA edición marzo 2021

Entrevista al comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada española, capitán de navío Rafael Guerra Soler

Hablamos de helicópteros con el comandante jefe de la Flotilla de Aeronaves de la Armada española (COMFLOAN), capitán de navío Rafael Guerra Soler, poniendo el acento en el relevo de los Sikorsky SH-3D y la futura entrada en servicio de la versión naval del NH90, la denominada MSPT (Maritime Spain Transport Tactical Helicopter). La Armada recibirá un total de 13 aparatos en 2 lotes, 7 en el primero y 6 en el segundo, estando en estudio qué escuadrilla los integrará.

El NH90 antisubmarino para la Armada podría llegar en 2029, ¿por qué se opta por el MH-60R?

Se están dando todos los pasos para llevar a buen puerto la compra de helicópteros antisubmarinos Sikorsky MH-60R para la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada española, que vendrían a cubrir el hueco que quedará entre la baja de los SH-60B Block I LAMPS III y la llegada del NH90 HSPN, la versión para la Armada española de la variante NFH (Nato Frigate Helicopter). Pero la adquisición del helicóptero estadounidense podría poner en cuestión la futura incorporación de esa versión naval del NH90, cuya entrega, sin embargo, podría adelantarse a antes de 2029 si se rubricara ahora la adquisición.

El mercado futuro de helicópteros militares en Iberoamérica

El helicóptero es una herramienta imprescindible en el ámbito militar. Transporte, búsqueda y salvamento, enlace, lucha antisubmarina y contra blancos en mar y tierra, evacuación sanitaria, reconocimiento, observación, designación de objetivos, operaciones especiales, etc., así como las derivadas de su empleo dual, de asistencia a la población de desastres, incluyendo el combate de incendios y de apoyo a causas humanitarias. Su prioridad está clara y en Iberoamérica, azotada por fenómenos meteorológicos y movimientos sísmicos, con una orografía complicada y grandes extensiones de terreno, es evidente. Analizamos los programas de aeronaves de ala rotatoria en esta variopinta región.

La modernización de los obuses M-109 del Ejército de Tierra

La falta de financiación para obtener un material con el que reemplazar a los obuses autopropulsados M-109 en el Ejército de Tierra español y el hecho de ser, pese a su edad, piezas robustas, confiables y bien mantenidas, ha impulsado un proceso de actualización que permita alargar su vida útil. La primera decisión es reemplazar el tubo M-284 de 155/32 mm. por otro que se obtiene a muy buen precio de los arsenales del US Army, cambio que ya se ha validado en pruebas realizadas a finales de 2020 en las instalaciones del Centro de Ensayos de Torregorda, en Cádiz.

Entrevista al General de brigada de Infantería de Marina Ángel Ramón Herrezuelo Pérez, comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE)

Entrevistamos al general de brigada de Infantería de Marina Ángel Ramón Herrezuelo Pérez, que desde marzo de 2020 es el comandante de Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), cuyo gran objetivo es impulsar la interoperabilidad de las unidades de esas unidades del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada, así como conformar dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas españolas la base del Cuartel General de un Mando Componente de Operaciones Especiales para el ámbito nacional e internacional.

Italia mejora su capacidad expedicionaria anfibia

La Marina Militare italiana ha reforzado durante estos últimos años su capacidad expedicionaria para poder hacer frente a diferentes tipos de crisis. En 2022 está prevista la incorporación del LHD (Landing Helicopter Dock) L9890 Trieste, que podrá desplegar medios aéreos y navales y proporcionar distintos apoyos para el combate a un batallón anfibio de unos 600 efectivos. Además recibirá 3 nuevos anfibios entre 2027 y 2031 de un tipo que se conoce como LXD, cada uno de ellos con potencial para transportar y proyectar un batallón anfibio de unos 250 hombres reforzados con 1.000 ton. de carga modular, lo que podría incluir una cincuentena de blindados ligeros VTML o una decena de anfibios AAV-7.

Aventuras submarinas de la II Guerra Mundial

El arma submarina fue ampliamente utilizada durante la II Guerra Mundial por la práctica totalidad de naciones contendientes. Tanto el Eje como los aliados, desde el Océano Atlántico, hasta el Pacífico, pasando por el Mediterráneo y el Índico, ejecutaron operaciones secretas bajo la superficie de las aguas audaces. En algunos casos, más allá del submarino convencional, llegaron incluso a emplearse ingeniosos artilugios tripulados por uno o dos hombres. Analizamos estas operaciones, en las que muchas veces la realidad superó a la ficción.

El carro de combate ruso T-26 en España

Durante la Guerra Civil, el Gobierno de la II República adquirió a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) literalmente a precio de oro un total de 281 carros de combate T-26B, Actualmente, 85 años después, se conservan varias unidades en España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.