Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revista DEFENSA nº 506, junio 2020

Tecnologías de armas aire-superficie para la aviación de combate: Los misiles antibuque

Estados Unidos está concretando el despliegue de grupos de acción de superficie SAG (Surface Action Group), apodados con el sobrenombre de cazadores asesinos, que cuentan con naves multipropósito con helicópteros armados Sikorsky SH-60 Seahawk y disponen en su beneficio del apoyo de aviones de patrulla marítima, como los Boeing P-8 Poseidon, Esos vectores aéreos están recibiendo nuevas capacidades ofensivas sobre la base de avanzados misiles pensados para atacar objetivos navegando en superficie.

Los submarinos S-80 como elemento fundamental para las futuras  misiones de operaciones especiales

La inserción y recogida de espías o agentes secretos e incluso pequeños grupos de comandos empleando submarinos se remonta a los grandes conflictos mundiales del pasado siglo. Hoy, la creciente importancia de las operaciones especiales explica que las últimas generaciones de submarinos, como es el S-80P (Plus) de la empresa española Navantia, incorporen capacidades específicas, como sumergibles para infiltrar y exfiltrar a buceadores, entre otras.

Conclusiones y consecuencias del hundimiento de la fragata noruega “Hellge Ingstad”

El 7 de noviembre de 2019, un año después de la colisión que provocó el hundimiento de la fragata noruega Helge Ingstad (F 313), el Comité de Investigación de Accidentes, en conjunción con el Comité de Investigación de Accidentes de la Defensa, de esa nación, emitían un riguroso informe de 157 páginas y 8 apéndices adicionales, en el que no dejaban títere con cabeza entre los actores principales, quedando completamente exculpado del hundimiento su astillero, Navantia. Pero aquellas mal sembradas dudas han podido tener efectos secundarios.

Aplicaciones militares y de seguridad del control biométrico. Tecnología de defensa frente al COVID-19

En 2004, el Departamento de Defensa estadounidense implantó el primer ABIS (Automated Biometric Identification System) para monitorizar e identificar amenazas a la seguridad nacional. Los desafíos sobrevenidos con la pandemia del Covid-19 han hecho hoy de la biometría una pieza clave para la seguridad y la defensa. De los avances en estos sistemas y sus nuevos usos nos ocupamos en estas páginas.

La Guerra de las Malvinas o el triunfo de la noche

El 2 de mayo de 1982, fuera de la zona de exclusión de agresiones militares, pactada y aceptada por los desiguales contendientes y por los parciales árbitros, fue hundido el crucero argentino ARA General Belgrano, que, a pesar de su antigüedad, por sí mismo era capaz de amedrentar a la más poderosa flota armada que desde la II Guerra Mundial surcaba los mares, y en concreto en el vigilado Océano Atlántico. Revivimos aquellos hechos 38 años después.

Modernización de los C-130 “Hercules” de la Fuerza Aérea Argentina

Desde el arribo de los 3 primeros aviones C-130E/H de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) a la I Brigada Aérea de El Palomar, el 23 diciembre de 1968, destinados al por entonces Escuadrón de Transporte Aerotáctico, toda la flota de estos aparatos había permanecido sin recibir ningún tipo de modernización. Fruto de un acuerdo con Estados Unidos, el país sudamericano ha ido abordando ese necesario proceso de actualización, de cuyos detalles damos cuenta en esta edición.

Hablamos con Sergio Rizzi de la novedosa familia de sistemas “Kalætron” de Hensoldt

Hablamos con Sergio Rizzi de la novedosa familia de sistemas Kalætron de Hensoldt, que responden a escenarios en que la detección y localización correcta de emisores se está volviendo cada vez más difícil, no existiendo siempre conocimiento previo suficiente de posibles amenazas en el espectro electromagnético. La visión de la empresa condujo al diseño de un sistema modular completamente nuevo y revolucionario, desarrollando una familia completa de productos y soluciones de guerra electrónica.

Las alas de la Guardia Civil

La Benemérita cuenta desde 1973 con su denominado Servicio Aéreo (SAER), que actualmente alinea 43 helicópteros de cuatro modelos diferentes y 2 aviones Airbus Defence and Space (DS) CN235.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.