Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revista DEFENSA edición febrero 2021

C-130 “Hercules” del Ejército del Aire: La sombra de un gigante

Tras 47 años de servicio, el pasado 21 de diciembre se celebraba el acto de despedida oficial de los míticos aviones de transporte Lockheed Martin C-130 del Ejército del Aire español. En estas casi cinco décadas, las tripulaciones del Ala 31 y sus inseparables Hercules han llevado material y apoyo humano a buena parte de los escenarios de guerra y, sobre todo, a los de muchísimas catástrofes naturales. Un espectacular historial con más de 210.000 horas de vuelo, más de 1 millón de personas transportadas y cerca de 142 millones de kg. de carga.

 

Transformación de las Fuerzas Armadas: Plan MC3 y Sistema Conjunto de Radio Táctica

El Plan MC3 (Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones) supondrá una mejora colosal de las capacidades CIS (Communications and Information System) de los puestos desplegables para apoyo a las grandes unidades y organizaciones operativas del Ejército de Tierra e Infantería de Marina españoles y de las unidades de transmisiones desplegables. La solución requerida pasa por un desarrollo integrado y conjunto de las estaciones y sistemas que las constituyen, de forma que permitan crear una Infraestructura de Información y Comunicaciones (IIC) táctica común.

 

TGOR: La solución para que España alcance la soberanía en radiocomunicaciones tácticas

La propuesta de radios TGOR de Tecnobit-Grupo Oesia se postula como la solución puramente nacional ante la decisión del Ministerio de Defensa Español de renovar su Red Radio de Combate terrestre, aérea y naval, mediante la puesta en marcha del Programa SCRT (Sistema Conjunto de Radio Táctica). Disponibles en versiones Hand-Held, Manpack, vehicular y aeroportada, responden a las nuevas necesidades de digitalización de las Fuerzas Armadas en sus despliegues, proporcionando superioridad en el espectro electromagnético para abordar escenarios de comunicaciones tácticas que demandan mayor ancho de banda y más resistencia frente a ataques de guerra electrónica y contra intentos de interceptación de comunicaciones.

 

Las soluciones de Thales para las comunicaciones de las Fuerzas Armadas españolas

Thales ha ofrecido al Ministerio de Defensa español sus soluciones para el Sistema Conjunto de Radio Táctica-Software Defined Radio (SCRT-SDR). Su propuesta se basa en el Synaps, una nueva familia de radios SDR compatible con las PR4G Supermux actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas, lo que facilitaría la modernización escalonada y sin riesgos de las capacidades. Synaps nace para proporcionar capacidad de red táctica necesaria para el combate colaborativo en tiempo casi real, incluyendo versiones para el soldado a pie y aplicaciones vehiculares.

 

El singular perfil Legionario: 100 años de almas y rostros 

Si a los rigores e incomodidades de la vida en campaña, los riesgos y sacrificios de las operaciones y, en general, la austeridad y disciplina de la milicia, se añade el cumplimiento del Credo Legionario, la conclusión es que las damas y caballeros legionarios han de estar hechos de una pasta especial. Hacemos un repaso de los más importantes hitos que han jalonado la evolución de los efectivos de La Legión en estos últimos cien años, un relato acompañado de reveladoras imágenes de los rostros de los viejos y nuevos legionarios.

 

“Zona gris” escenario oculto donde lo militar está vigente 

Tras años de contemplar escenarios militares definidos por los términos híbridos y asimétricos, una lucha irregular y poco o nada convencional que ha incluido acciones contra el Daesh, coge fuerza ahora un nuevo término en relación con las hipótesis de enfrentamientos. Se trata de la conocida como zona gris del conflicto, un espacio de tensión en el que se emplean instrumentos alejados de los propios de la guerra abierta y en el que hay una determinante falta de claridad en cuanto a los intervinientes.

 

Los “Hercules” de la Fuerza Aérea del Perú 

A la espera de recibir los 2 procedentes del Ejército del Aire español, en noviembre la Fuerza Aérea del Perú conmemoraba el 50° Aniversario del arribo de los primeros tetraturbohélices de transporte Hercules. En este contexto, repasamos el historial y situación, no solo de los L-100-20, también de los C-130D y C-130A operados a lo largo de medio siglo por esa Institución.

 

Los “Hercules” uruguayos 

El 22 de mayo de 1992 llegaba el primero de los 3 Lockheed C-130B Hercules de la Fuerza Aérea Uruguaya cedidos por Estados Unidos. El año 2020 concluía en el país con el arribo, tras arduas negociaciones, de 2 KC-130H que operó el Ejército del Aire español en excelente estado de conservación y con decenas de miles de horas de vida útil por delante.

 

La Fuerza Aérea portuguesa desplegó aviones en Polonia

La Fuerza Aérea Portuguesa desplegaba el pasado otoño unos 90 militares y 4 de sus aviones de combate F-16M a la base aérea de Malbork (Polonia), un destacamento de entrenamiento operacional en el marco de las medidas de garantía de la OTAN para 2020. Los aviones lusos brindaron apoyo de adiestramiento a los grupos de batalla de presencia avanzada (Forward Presence Battle Group) de la Alianza en la región y realizaron actividades con aeronaves del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado de la Organización.

 

Italia estudia incorporar modernos destructores a su Marina Militare

El esfuerzo para potenciar la Marina Militare italiana es una realidad que contempla incorporar, a finales de esta década o a principios de la próxima, 2 avanzados buques de superficie que califican como cazatorpederos de nueva generación. Tendrán un desplazamiento de unas 10.000 ton. y se prevé destinarlos a la protección de área de los grupos navales contra amenazas de superficie y submarinas, incluyendo también la capacidad de lucha contra objetivos aéreos convencionales y balísticos.

 

Lámina

Exposición temporal “100 años de La Legión” en el Museo del Ejército (Toledo)

Dentro de las actividades programadas para la conmemoración del centenario de La Legión española, entre los días 24 de septiembre de 2020 y el 5 de abril de 2021, en las instalaciones que el Museo del Ejército tiene en el Alcázar de Toledo, se puede ver la exposición 100 años de La Legión.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.